A través de un reportaje de Interferencia, se reveló que Francisco Orrego, conocido en redes sociales por su participación en el programa «Sin Filtros», se convirtió en un nuevo funcionario de Rodolfo Carter al interior de la Municipalidad de La Florida. Incluso, de los 917 trabajadores contratados a honorarios, Orrego es el segundo sueldo más alto de la plantilla con un monto líquido de $2 millones.
Sin embargo, su contratación ha generado diversas críticas, especialmente por las funciones encomendadas como asesor jurídico del gabinete de Carter, en las que destacan la recopilación de antecedentes del asesinato de los carabineros en Cañete, crisis en sistemas de seguros privados, y la biografía de Héctor Llaitul; lo que no tiene ninguna relación con políticas municipales.
Por lo anterior, el pasado 19 de junio y durante el Concejo Municipal, el alcalde fue consultado por el concejal Rosales sobre la figura de Pancho Orrego en el municipio, quien confirmó y defendió dicha contratación.
«Simplemente, respecto de Francisco Javier Orrego, es abogado de la Universidad de Chile, un alumno destacado con grandes calificaciones, tenemos todo el derecho a contratar a una persona que tiene un título profesional habilitado, que trabaja en el gabinete como asesor jurídico, nos informa permanentemente sobre distintos proyectos de ley que tienen que ver con la Municipalidad. No
tenemos nada que ocultar al respecto. Por tanto, estoy muy contento de que Francisco Orrego, Pancho Orrego trabaje con nosotros», dijo Carter.
Respecto a esto, el pasado 20 de junio Rosales interpuso una denuncia ante Contraloría puesto que, la mayoría de las funciones asignadas no guardan relación con una asesoría jurídica de La Florida -especialmente lo ocurrido en Cañete y Llaitul-, por lo que requieren para su ejecución una formación, estudios y competencias, muy diferentes a las de un abogado, lo que para el concejal permite suponer que Orrego no cuenta con la preparación académica necesaria para ejercer las funciones encomendadas por Carter.
«Las funciones asignadas al Sr. Orrego y refrendadas en su informe de desempeño, constituyen asesoría sobre distintos temas de contingencia nacional no guardando relación con las funciones municipales, lo que, a juicio de este concejal, constituye una falta grave a la probidad administrativa (…) (Carter) ha participado en programas de televisión (en donde el contratado Sr. Orrego es panelista permanente),
hablando de estos temas que no guardan relación con las tareas municipales, pero que sí fueron parte de las asesorías brindadas por el Sr. Orrego, como por ejemplo, la formalización del General Yáñez», se lee en el documento al que este medio tuvo acceso.
Incluso, para el concejal se puede suponer que la asesoría de Orrego, contratada con fondos
municipales, estaría siendo utilizada con fines particulares por Rodolfo Carter, quien usaría tales asesorías en sus pretensiones de convertirse en el próximo Presidente de la República. Por lo que esta situación, podría constituir el delito de malversación de caudales públicos.
Además, Reinaldo Rosales solicitó un pronunciamiento del ente fiscalizador por posibles faltas a la probidad administrativa, y que de ser necesario se remitan los antecedentes al Ministerio Público.