¿Por qué la Armada refuerza su presencia en la Antártica? El patrullero Lientur se une al rompehielos Oscar Viel

La Armada de Chile bautizó al remolcador ATF-60 como "Lientur", como continuidad al nombre de un antiguo barco patrullero, que hace referencia a un toqui, un líder mapuche que fue parte de la resistencia contra el imperio español en el siglo XVII

¿Por qué la Armada refuerza su presencia en la Antártica? El patrullero Lientur se une al rompehielos Oscar Viel

Autor: Seguel Alfredo

Imágenes del Patrullero “Lientur”. Fotografías: Armada de Chile

La Antártica en la mira bélica extractivista

Hace algunas semanas se reveló a través del diario británico The Telegraph, que Rusia habría encontrado en aguas británicas de la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia: “Se produce tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, la agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial”, destaca el medio”.

Agrega el medio británico: “La Antártida debe estar protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. Los intereses del Reino Unido son supervisados ​​por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero se le ha acusado de ignorar la crisis emergente”.

Cabe consignar que una de las prioridades internacionales del gobierno argentino de Javier Milei ha sido la de instalar una base militar de Estados Unidos en el extremo austral,  en la provincia de Tierra del Fuego, como “puerta de acceso” a la Antártida, lo que fue anunciado en el mes de abril en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, contubernio que llevará a aguas australes una serie de armamento bélico naval, incluyendo un portaviones nuclear y buques de guerra .

Como ha destacado El Ciudadano, la presencia militar de EE. UU. y la OTAN en el sur de Argentina aumenta las tensiones, mientras que Chile se prepara para un importante encuentro científico antártico, destacando la necesidad de cooperación internacional.

Armada aumenta capacidad operativa naval en la Antártica

El jueves 23 de mayo, la Armada chilena informaba que “a las 10:00 hrs el ATF-60 «Lientur» atracó en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, marcando un importante hito para el desarrollo de las capacidades operativas de la Armada de Chile en el teatro de operaciones austral. Esta Unidad, equipada para la navegación en las desafiantes aguas antárticas, se integra de manera definitiva a su base de operaciones en la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, destacaba la publicación oficial.

En la ocasión, en la ceremonia, el Contraalmirante Castillo indicó sobre el arribo: “Es una tremenda satisfacción recibir el Lientur para que pueda operar desde Punta Arenas. Es un medio moderno que nos va a dar importantes capacidades para mantener nuestra soberanía tanto en Magallanes como en el Territorio Chileno Antártico. Es una Unidad que, operada por marinos chilenos, sin duda seguirá contribuyendo al desarrollo nacional desde las aguas de la Patagonia”, expresó, según publicación de la Armada.

Por su parte, el comandante de Lientur, capitán de fragata Jorge Guerrero Muñoz señaló en la comunicación de la Armada, su satisfacción por la conclusión de esta primera etapa y proyecta los futuros roles para la Unidad, destacando que “La Institución hizo un gran esfuerzo para tener este nivel de buque y estamos muy felices de contribuir al desarrollo del país desde esta región. El trabajo que vamos a desarrollar tiene que ver con los roles asignados como apoyo para zonas aisladas, navegaciones en zonas polares, patrullaje en aguas soberanas, entre otros (…) Lo próximo es continuar con actividades de entrenamiento y reconocimiento en esta nueva área de operaciones para comenzar prontamente con los desplazamientos hacia la Antártica y realizar los apoyos a las bases nacionales”, destacó la institución.

El patrullero Lientur llegó a Chile en agosto del 2023, construido en Turquía y fue bautizado con el mismo nombre de Lientur (PP-60), un barco patrullero que estuvo operativa en los mares de Chile hasta 1986 (dado oficialmente de baja en 1991) que había sido construido en Estados Unidos en 1947 durante la Segunda Guerra Mundial.

La descripción del antiguo patrullero de la armada por parte de la institución, es la siguiente: “Patrullero Lientur en navegación en aguas antárticas, hacia 1966. Ex USS ATA 177, fue construido en los Estados Unidos para la U. S. Navy en 1943 y pertenecía a la clase Maricopa. Entró al servicio de la Armada de Chile en 1948 junto con dos gemelos, el Lautaro y el Leucotón, y tomó parte en numerosas expediciones antárticas. Fue dado de baja en 1991”.

 De acuerdo a la descripción dada por la Armada, el nuevo patrullero “Lientur” fue diseñado y construido en 2008 en Turquía y “entregado en Ámsterdam a la Armada de Chile en 2023”.

También agrega: “El «Lientur» cuenta con 74,5 metros de eslora y 17,2 metros de manga. Su desplazamiento máximo es de 5.830 toneladas y puede operar en condiciones marítimas extremas, propias de las regiones polares. Puede cargar hasta 1100 toneladas en cubierta y tiene capacidad para alojar a 42 personas, además de contar con una unidad de enfermería básica. Su dotación total es de 43 servidores navales”, indica la Armada de Chile.

De esta forma, “Lientur” se sumó a las capacidades navales en el extremo austral, sumándose a al nuevo rompehielos Almirante Oscar Viel, construido en Chile por Asmar Talcahuano.

El nombre Lientur se refiere al toqui o líder mapuche de la resistencia contra el imperio español, con registros importantes entre  1621 a 1629,  a quien se le atribuye, entre otros aspectos, la victoria en la Batalla de las Cangrejeras en 1629.

Seguir leyendo más…

¿Podrían Argentina, EE. UU. y la OTAN violar el Tratado Antártico?: Amenazas al continente blanco y riesgos de una catástrofe global

Polo logístico antártico: ¿Qué hay del portaviones nuclear y buques de EEUU que trae Milei al extremo sur de Argentina?

El día en que el Reino Unido regaló territorio antártico chileno a la Reina Isabel

Descubren el verdadero conflicto en la Antártida: “La mayor reserva de petróleo de todo el mundo”

Chile será sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica: Van más de 1,500 propuestas de presentación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano