Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Roberto Campos Weiss, apodado como el «profesor del torniquete», a 541 días de pena remitida por infracción a la Ley sobre Monumentos Nacionales, tras haber sido sorprendido rayando la Iglesia de San Francisco en Santiago.
Es así como el profesor -por los daños causados a la iglesia- podrá cumplir la pena en libertad, con firma mensual por alrededor de 18 meses, además de una multa de 12 Unidades Tributarias Mentuales (UTM), es decir, más de 700 mil pesos.
Ante esto, el fiscal César Urzúa, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dijo: “Junto con el trabajo hecho por la fiscalía, cabe destacar el trabajo por la Fiscalía, la PDI y su brigada especializada Bidema, además el apoyo tenido por los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado, los abogados de la iglesia San Francisco y del Gobierno Regional”.
Recordemos que esto ocurrió en abril del año pasado, en donde Roberto Campos, fue sorprendido junto a un grupo de sujetos, rayando la Iglesia de San Francisco, considerada como patrimonio cultural. Y fue tras la detención por Carabineros, que había quedado con arresto domiciliario, en donde ya se encontraba con la medida de arresto domiciliario nocturno por romper un torniquete.