Imagen: Últimos momentos de Pedro de Valdivia. Batalla de Tucapel (Guzmán Bustamante, Nicolás, 1850-1928). Memoria chilena.
El ataque a los fuertes de la zona provocó el abandono de Tucapel por los españoles. Valdivia se dispuso a restablecerlo y aplastar de paso el levantamiento que desafiaba su dominio y control en la región. Pero al llegar a Tucapel, fue atacado por el weichan mapuche.
Lautaro conocía el modo de actuar de los españoles, el armamento que empleaban y el uso del caballo, factores que le daban una evidente superioridad militar y deberían contrarrestarse si se aspiraba a vencerles.
En Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, los mapuche comandados por Lautaro derrotaron a Pedro de Valdivia y le dieron muerte. En el curso del día habían mantenido el combate con sucesivas oleadas mientras se obligaba a los españoles y a sus aliados a combatir ininterrumpidamente hasta llevarles a la extenuación.
Así fueron diezmándolos hasta extinguir a los invasores, siendo Valdivia el último en ser apresado. El representante de la corona española en estas tierras, fue derrotado y perdió su vida un 25 de diciembre.
Relato Historias Mapuche
El espacio “Historias Mapuche” recopilaba la siguiente información: “El golpe de gracia lo dio el mismísimo Levtxaro (Lautaro), quién montado en su caballo, cargó en contra del Español invasor terminando por masacrar al enemigo. Ercilla y otros autores plantea que Levxaro, en medio de la batalla y estando del lado invasor, convocó a las fuerzas de Kewpolikang a continuar la lucha y a no acorbardarse, momento en el cual cargó sobre sus ahora ex amos españoles. Muchos autores posteriores se han inspirado en este relato novelesco.
“Cuenta que Levxraro salió de una quebrada delante de sus centauros de elite, se detuvo un instante, viéndose imponente con su cabeza rapada, su lanza y la camisa española, hizo caracolear su caballo, giró mirando a sus soldados y les dijo: Kewatuaiñ pu Kon´a!, (pelearemos juntos!, pelearemos!, alzó la lanza y gritó Iaiaiaiaiaiaiaiaia!, siendo imitado por sus weichafe, luego giró encarando al enemigo que peleaba a la distancia y gritó por última vez lape lape lape lape lape!!!!! (que mueran, que mueran, que mueran, que mueran, que mueran!!!!!), iaiaiaiaiaiaia!, e incrustó sus talones en los ijares de su caballo iniciando con sus weichafe la furiosa carrera hacia la gloria, la muerte y la honra en la memoria de los antepasados”.
En medio del combate que tenían los españoles contra el weichan Mapuche, Valdivia alzó la vista y vio la embestida final de los weichafe de Levtxaro. “Algunos autores cuentan cruentas historias sobre la muerte de Pedro de Valdivia, la más conocida y aceptada dice que durante la negociación el Lonko Lewkotón (Pilmaikén según Mariño Lobera) muy dolido por la pérdida de todos sus hijos, tomó una masa y desnucó a Valdivia de un mazazo en la cabeza. Otros dicen que murió cuándo lo obligaron a tomar oro hirviendo, esto por su gran ambición aurífera. Otros cuentan que lo desollaron vivo con conchas de mar.”, señala “Historias Mapuche”.