El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una denuncia contra 13 supermercados y tiendas de retail que exigían a ciertos clientes mostrar la boleta de los productos comprados a la salida de sus locales.
Desde el Sernac concluyeron que las empresas detectadas incumplieron las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor al aplicar medidas de seguridad de forma indebida, incurriendo en discriminación arbitraria y faltas a la dignidad de las personas.
Las fiscalizaciones realizadas por el Sernac se iniciaron luego de una serie de reclamos de la ciudadanía, que alertaban que múltiples supermercados y tiendas de retail no informaban acerca de la voluntariedad del procedimiento y solían enfocarse en jóvenes y personas que salían con productos en la mano, sin utilizar bolsas.
Los supermercados denunciados ante la justicia por incurrir en esta práctica son Hiper Líder y Líder Express, Supermercados Unimarc, Super 10 (Mayorista 10), Supermercados Tottus y Supermercados Acuenta.
Por otro lado, las tiendas de retail denunciadas son La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.