Posponen audiencia de marinos imputados por asesinato del comunero mapuche Yordan Llampi: Cautelares se definirían el lunes

Estaba previsto que ayer viernes que el Juzgado de Garantía de Cañete decretara las cautelares. Sin embargo, ante problemas técnicos en la presentación de pruebas, se postergó la formalización para las 14:30 horas del próximo lunes 6 de junio.

Posponen audiencia de marinos imputados por asesinato del comunero mapuche Yordan Llampi: Cautelares se definirían el lunes

Autor: Leonardo Buitrago

El próximo lunes 6 de junio se retomará la audiencia para determinar las medidas cautelares contra contra el teniente 2° de la Armada, Luis Videla, y el cabo 1°, Ricardo Seguel San Martín, los miembros de la Armada imputados como presuntos autores del asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi Machacán, ocurrido el 3 de noviembre de 2021, en pleno Estado de Excepción.

Estaba previsto que ayer viernes que el Juzgado de Garantía de Cañete decretara las cautelares. Sin embargo, ante problemas técnicos en la presentación de pruebas, se postergó la formalización para las 14:30 horas del próximo lunes 6 de junio.

Durante la jornada del viernes se registraron más de 4 horas de intervenciones enfocadas en los videos del operativo.

Con estos registros, la Fiscalía espera que el Juzgado de Garantía de Cañete acoja su petición y decrete la prisión preventiva del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla.

No obstante la defensa de los funcionarios marinos, el abogado Sergio Contreras, también tiene como prueba a a las imágenes y un problema técnico con los registros produjo su solicitud de suspender hasta el lunes los procedimientos.

En concreto los videos no habrían estado disponibles, por lo cual no pudo seguir contraargumentando el punto de la Fiscalía.

Aunque el fiscal Nelson Vigueras se mostró en contra de aquello el juez Cristian Rosenberg accedió a la petición de Contreras, reseñó Bio Bio Chile.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los dos infantes de marina por el homicidio del comunero de 23 años.

El pasado martes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Base Naval de Talcahuano, para proceder a detener a los dos marinos imputados por la muerte del comunero.

La Fiscalía señaló en un comunicado que la aprehensión del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla «se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI».

«La víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa», relató.

«Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia», expuso.

Audios reveladores

La Unidad de Investigación de Bío Bío reveló las transcripciones de comunicaciones entre los marinos, las cuales evidencian que son instruidos y educados para ver a los mapuches como «enemigos».

En los registros de la cámara GoPro del teniente segundo Luis Videla, se puede apreciar que en pleno ataque en contra de los comuneros afirmó: «A oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice».

También se escucha a Videla, girando instrucciones sobre el ataque y ordenando seguir con el fuego contra la manifestación, a pesar de que puedan resultar heridas mujeres mapuche.

Sigue leyendo: Registros evidencian que marinos son educados para ver a mapuches como enemigos

«Ganamo’, ganamo’ acá, le bloqueamos el sur a estos hueones, bloqueamos el blanco derecho y el izquierdo, si tengo una unidad que apoye, voy a maniobrar y voy a seguir manteniéndome acá, ¿no tienen nada en visual? Oye no muevan el móvil de esa wea, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburren y busquen otra (inentendible) me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado«

Asimismo, se escucha el momento en el que ordena al cabo primero de La Armada, Ricardo Seguel, disparar a un paradero.

«Al de la izquierda, al (paradero) de cemento, dispárale a la hue… que no haya nadie, dispárale. Vamos Seguel con todo, tiéndete», exclama en el audio.

De acuerdo con el Ministerio Público, no existen las tarjetas de memoria de las GoPro del momento en que disparan hacia la casa en donde estaba Yordan Llempi Machacán, quien recibió un impacto en su hombro derecho del comunero, lesión que finalmente le causó la muerte.

Pese a que no hay imágenes del momento, en el audio de la conversación entre el teniente Videla , el cabo Seguel y el sargento  Milton Esteban Cabello, se expresa que hubo un herido que fue auxiliado por sus familiares.

«Se llevaron en el auto a un hue… que estaba herido en el hombro«, afirmó Cabello.

 «Ya, ese fue. Yo le disparé y cayó el culiao’. Iba con chaleco y toda la hueá», indicó Seguel.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano