La “soberbia” del presidente de España, Pedro Sánchez, con relación a la controversial ley ‘solo si es sí’, “le impide ser feminista de verdad”, aseguran militantes del Partido Popular (PP) que lo responsabilizan de lo ocurrido con la rebaja de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a Sánchez de entregar la reforma a Podemos “sabiendo sus efectos” y reprochó que solo ha defendido la ley “a capa y espada únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones al Ministerio de Justicia para que ataque a Montero, pero es que es usted el máximo responsable”.
En este sentido, lamentó que los socialistas “siguen sin rectificar” porque su “prioridad” no es proteger a las mujeres sino a Sánchez “para seguir en el poder”. “Usted presume del Gobierno más feminista de la democracia y es falso, preside el Gobierno más sectario de la democracia”.
“Usted preside un Gobierno que aprueba una ley para proteger a las mujeres y ya son 415 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus condenas y 40 que han salido de la cárcel por su culpa”, remarcó y le exigió al jefe de Estado que “no se quede corto”, pida disculpas y se “deje ayudar” por el PP, ratificando que “es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”.
Durante la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, Sánchez se defendió asegurando que tiene por costumbre “dar la cara y asumir la responsabilidad de las acciones de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no” y “soy responsable de un Gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres”.
Además, exigió al PP que, si se “dicen feministas”, retiren el recurso a la ley del aborto en el Tribunal Constitucional.
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó que reconoce “sinceramente la gravedad de la situación, es algo muy grave y tenemos que actuar por las víctimas”, ha aseverado tras asegurar que el Gobierno ha actuado “desde el primer momento” ante los problemas “muy graves” que han ocurrido.
“Me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar”, sostuvo y defendió su propuesta de reforma porque, con una pena “proporcionada” para los delitos, se “retribuye moralmente a las víctimas”.