Un protocolo antiacoso ha sido diseñado por la Academia del Cine para la Gala de los Premios Goya, con medidas para proteger a quienes puedan sufrir “cualquier tipo de violencia, agresión sexual, acoso o intromisión”.
Habrán espacios “delimitados y seguros” para atender a las personas implicadas, que estarán claramente señalizados en el recinto, detalló la organización a través de un comunicado difundido el jueves.
Además, los profesionales contratados en el evento recibirán una formación específica “para que puedan detectar, acoger, proteger y derivar la situación a las personas responsables”, detalla la página web www.premiosgoya.com.
La Academia reiteró su “compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las personas asistentes a la Gala de los 37 Premios Goya” y detalla su protocolo “para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género”.
El evento que se realizará este próximo sábado en Sevilla, contará con un equipo especializado que “estará presente durante toda la noche y actuará siempre priorizando la atención a la persona agredida, respetando sus decisiones e informándole de sus derecho”.
Según reseña Rtve, este protocolo entrará en funcionamiento “de inmediato si se produjera alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada”.
Con estas medidas se busca que la lucha contra cualquier agresión o acoso constituya un compromiso colectivo y exhorta a cualquier víctima que lo comunique inmediatamente. “Todas las actuaciones que se desarrollen estarán basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito”.