Previo a la puesta en marcha del Censo el 9 de marzo, que las fake news giran a su alrededor. Lamentablemente, esto no sólo es un fenómeno de Tik-Tok, ni de redes sociales, sino que, incluso le compete a la clase política.
Sin ir más lejos, a menos de un mes de iniciar el censo, la exministra de la Mujer del expresidente Sebastián Piñera, Isabel Plá (UDI) cuestionó una pregunta del cuestionario que se repite desde las primeras versiones de esta herramienta de gestión pública.
El comentario emitido a través de su cuenta personal en «X», fue profundamente reprochado por la sociedad civil. Plá no sólo no ofreció disculpas, sino que fue muy tibia para reconocer la desinformación que provocó.
Bajo ese contexto, fue el mismo director del INE, Ricardo Vicuña, quien salió al paso de las dudas y recalcó que “la ciudadanía tiene que tener súper claro que efectivamente esto es sólo para fines estadísticos”.
Así, se descartan inmediatamente un sinfin de fake news que corren por redes sociales, las cuales indican que les van a expropiar las casas a las personas que tengan más de dos propiedades, entre otras.
A menos de un mes de iniciado el Censo, la encueta Cadem de esta semana, señaló una preocupante cifra. En relación a la «confianza en el Censo», el 6% de los encuestados señala que su hogar aún no es censado, pero no va a recibir ni responder las preguntas.
Por otro lado, el 1%, indica derechamente que ya pasó un censista por su hogar, pero se negó a responder el Censo.