En la jornada de este lunes, un grupo de diputados presentaron un proyecto para modificar el Código de Trabajo y así poder aumentar los permisos laborales y permitir que las personas puedan realizarse los exámenes de mamografía y próstata.
El proyecto —señala nota de prensa— tiene por objeto modificar el inciso primero del artículo 66 bis del Código del Trabajo para permitir a las trabajadoras y los trabajadores, ampliar los días para acudir a la realización de los exámenes de mamografía y próstata, según corresponda u otros Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) para la detección temprana de enfermedades de alta ocurrencia, como el examen de papanicolau, reemplazando la frase de «medio día de permiso, una vez al año», por la frase «a un día de permiso, dos veces al año «.
Te interesa leer: Un 70% de la población chilena estaría infectada con bacteria que es el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico
Según los antecedentes, la Ley N° 20.769, publicada el 20 de septiembre de 2014, introdujo un artículo 66 bis en el Código del Trabajo de Chile.
Este artículo otorgó un permiso a los trabajadores y trabajadoras para realizarse exámenes de mamografía, próstata y otras prestaciones de medicina preventiva dentro de la jornada laboral, disponiendo además que el tiempo dedicado a estos exámenes se considera trabajado para efectos legales.
Esta norma indicaba que, los titulares de este derecho son las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años con contratos laborales de más de 30 días.
Esta edad se estableció en base a las recomendaciones de salud pública y la prevalencia de cáncer de mama y próstata en estas edades.