La moción parlamentaria entrega la atribución de informar a la comunidad manteniendo la imparcialidad y neutralidad de los gobiernos comunales.
«Este proyecto busca que los municipios puedan cumplir un rol informativo y de pedagogía social, educando e informando a la población sobre la promoción y difusión de los diversos procesos electorales, desde un enfoque promotor de la educación cívica, resguardando siempre la imparcialidad y la neutralidad frente a sus comunidades».
Diputado Daniel Melo
Ver también
Contraloría prohíbe a municipios informar sobre proceso constituyente / https://www.elciudadano.com/politica/contraloria-antidemocratica-prohibe-a-municipios-informar-sobre-proceso-constituyente/07/15/
Propuesta de Nueva Constitución Política de Chile, versión oficial y final / https://www.elciudadano.com/actualidad/propuesta-de-nueva-constitucion-politica-de-chile-version-oficial-y-final/07/06/
El Diputado del Partido Socialista, Daniel Melo anunció la presentación de un proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el cual los gobiernos locales puedan difundir el plebiscito Constituyente, esto luego del dictamen de la Contraloría dado a conocer hace unos días que señaló que no es de competencia de los municipios informar sobre el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En respuesta al dictamen del organismo dirigido por el Contralor Jorge Bermúdez, el Diputado por el distrito 13, redactó un proyecto que busca entregarle más atribuciones a los municipios en el ámbito de la educación y la cultura, otorgándoles la posibilidad de «promover la educación cívica en los procesos electorales».
Según Melo, «este proyecto busca que los municipios puedan cumplir un rol informativo y de pedagogía social, educando e informando a la población sobre la promoción y difusión de los diversos procesos electorales, desde un enfoque promotor de la educación cívica, resguardando siempre la imparcialidad y la neutralidad frente a sus comunidades».
«Los municipios estarán facultados para educar e informar a la población, pero no podrán fijar una posición política y tampoco hacer campaña por alguna opción», su rol debe ser meramente educativo, indicó el parlamentario PS.
«El presente proyecto, tiene por finalidad establecer un marco para el adecuado ejercicio de las actividades de las autoridades municipales, específicamente dentro de las funciones en el ámbito de la educación y cultura. Para lo cual se consagra la posibilidad que puedan utilizar sus canales, con la finalidad de promover la educación cívica a objeto de realizar la difusión de diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad y además proveer información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia y neutralidad, a objeto de garantizar a los ciudadanos la garantía de libertad de expresión en su dimensión social», señala la propuesta presentada por el diputado Melo.
Con este argumento, el Diputado por las comunas de El Bosque, San Ramón, La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, presentará ante la Cámara una moción que contiene un artículo único que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, incorporando el siguiente artículo: “En este ámbito, podrán fomentar la educación cívica y la participación ciudadana realizando campañas de información en todas sus plataformas, como también, podrán realizar todo tipo de actividades que promuevan los diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad. Asimismo, proveerán información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia, neutralidad e imparcialidad en la entrega y difusión de sus contenidos. Su incumplimiento se considerará como grave infracción al principio de probidad”.
El legislador por el Partido Socialista señaló que solicitará al presidente Gabriel Boric patrocinar la moción parlamentaria y ponerle suma urgencia, con el fin de facilitar el acceso a la información por parte de los vecinos y vecinas en las comunas, sobre este proceso y sobre todos los servicios que dispone el Estado para la población.