La Presidencia de Colombia presentó este martes 7 de junio ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja contra los magistrados que ordenaron el pasado sábado el arresto domiciliario por cinco días del presidente Iván Duque.
En su cuenta de Twitter, la propia comisión informó que se estableció «una queja disciplinaria contra los magistrados de la Sala Quinta de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, después de que declararon en desacato y ordenaron arresto domiciliario del señor presidente, Iván Duque».
La comisión publicó el documento presentado contra los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Emilia Peña, que dictaron el fallo contra Duque por supuestamente fallar en sus responsabilidades de proteger el Parque de los Nevados, que fue declarado como sujeto de derechos.
El tribunal consideró que Duque no cumplió con la orden judicial de crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en el parque, que se encuentra entre medio de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
Además de la pena privativa de libertad, al titular del Ejecutivo le fue impuesta una multa de 15 salarios mínimos mensuales, el equivalente a un poco más de 3.900 dólares.
No obstante, la Presidencia colombiana ya aseguró que las medidas, las cuales el mandatario tiene derecho a apelar, no son de acción inmediata, y podrían ser desestimadas en caso de que se cumpla con lo dictado por la Corte Suprema.
Duque calificó el fallo judicial como «un acto inexplicable» e injustificado, y acusó al tribunal de prevaricato. «Hoy vimos un acto inexplicable porque se quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están«, dijo el político.
Fuente: RT.