La presidenta de la Comisión de Salud y diputada Ana María Gazmuri solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) información sobre la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular para las víctimas del estallido social.
Esto, tras el fallecimiento el pasado miércoles de Jorge Salvo, joven maipucino víctima de la represión del Estado tras sufrir mutilación ocular durante el estallido social.
Salvo tomó la decisión de quitarse la vida en una de las estaciones del Metro de Santiago.
La parlamentaria manifestó su preocupación por las víctimas del Estallido Social.
«Hace pocos días nos enteramos del triste fallecimiento de Jorge Salvo, la cuarta víctima de trauma ocular que se quita la vida en nuestro país, por lo que nos preocupa de sobremanera cómo el Estado está dando cumplimiento a su rol de garante de los derechos de nuestros pacientes, víctimas de daños por parte de agentes del Estado, y cómo se está implementando este programa», señaló Gazmuri, citada por ADN.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados indicó que en el caso de Jorge Salvo se evidencia un «abandono total de todas las instituciones» por lo que es necesario «saber con claridad cómo se le está acompañando a las víctimas que sufrieron la violencia de las policías».
“Necesitamos saber si se está haciendo un seguimiento continuo al tratamiento de los pacientes, tanto en la Región Metropolitana, como en regiones. Duele ver tanta impunidad y abandono. Jorge Salvo fue víctima de la violencia policial(…) Y el Estado les sigue fallando a él y a todas las víctimas, al no contar con justicia y reparación, ni las atenciones de salud que precisan. Duele Chile. Jorge no pudo más”, puntualizó la parlamentaria.
En esta línea también se manifestó la coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular quien aseveró que el responsable de este hecho «es el Estado y sus instituciones negligentes».
Cabe recordar que, en varias oportunidades, Jorge Salvo denunció el abandono del Estado. para las víctimas de trauma ocular, y junto a sus compañeras y compañeros exigía una Ley de Reparación Integral, horas de atención y operaciones sin aplazamientos en el PIRO, acceso a psicólogas( y psiquiatras con perspectiva de género y DDHH, entre otras reivindicaciones.
Te interesa leer: