Molestia ha causado en la mesa directiva del Consejo Constitucional la nota de La Tercera que reveló que la presidenta del órgano, la republicana Beatriz Hevia, acudió a una reunión privada con el alto mando de Carabineros sin avisar a ningún miembro del Consejo ni de la mesa. El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, incluso calificó de «imprudente» a su colega y aseguró que «no contribuye a la transparencia».
Según reveló el medio antes consignado, el pasado 29 de julio Hevia acudió a la Escuela de Carabineros y realizó una exposición de aproximadamente 15 minutos ante el Consejo Consultivo de Generales. Allí se refirió al trabajo del Consejo Constitucional y a las polémicas enmiendas presentadas por su colectividad.
Tras conocerse la noticia, el vicepresidente del órgano constituyente, el independiente en cupo socialista Aldo Valle expresó su descontento con la falta de transparencia de la mencionada reunión:
«Es una actividad que está al margen del proceso y de las formas con que hemos actuado en general. (…) Me parece que es imprudente que tengamos reuniones por separado con determinadas instituciones. No contribuye a la transparencia», señaló.
Hevia, por su parte, intentó desdramatizar la situación, pero terminó enredada en contradicciones: si bien al principio argumentó que acudió a título personal, más tarde sostuvo que se trató de una reunión «entre dos instituciones del Estado».
«Yo fui como Beatriz Hevia y, por supuesto, si hubiera sido una invitación a la mesa, la habría comunicado en el momento que correspondía. Tampoco tengo ningún problema en comunicar las cosas, si es que así correspondiera», señaló.
«Fue una invitación que recibí de Carabineros para explicar lo que estaba ocurriendo en ese minuto en el Consejo Constitucional y los pasos a seguir hacia adelante. Fue una invitación entre dos instituciones del Estado, no es más que eso, por lo tanto, desdramatizaría la invitación», añadió.