El presidente boliviano, Luis Arce, dijo el miércoles que estaba indignado por la revelación de una red de corrupción y lavado de dinero que provocó la detención, en Estados Unidos, del exministro de Gobierno (2019-2020) Arturo Murillo y otras cuatro personas.
«Hoy (miércoles) asistimos con indignación a la develación de cómo las autoridades golpistas mancillaron el sagrado uniforme (militar) con actos de corrupción en los años 2019 y 2020 que van saliendo a la luz», dijo el gobernante en un discurso en un acto en el regimiento del ejército encargado de la seguridad presidencial.
Arce se manifestó así poco después de que se confirmara la detención de Murillo, hombre fuerte del pasado Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), ahora imputado por delitos derivados de una compra supuestamente irregular, con sobreprecio y presuntos sobornos, de material antidisturbios para la policía.
«Día que pasa se conocen irregularidades y actos de corrupción», apuntó el mandatario en alusión a los presuntos delitos detectados por la investigación policial en Estados Unidos, que parecen corroborar una acusación previa presentada en tribunales bolivianos contra Murillo y su colega ministro de Defensa, Luis Fernando López.
Arce añadió que «se demuestra que en el régimen golpista (de Áñez) simplemente privó la consigna personalista, sectaria y antipatriótica, y se olvidó de preservar los intereses del pueblo y la democracia».
El arresto de Murillo fue saludado también por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien destacó en un tuit que «Estados Unidos da señales de justicia que en Bolivia no se han conseguido a la fecha».
Cruz pidió «justicia, caiga quien caiga», parafraseando al mismo Murillo en sus tiempos de ministro.
Murillo y López salieron de Bolivia en busca de refugio en Estados Unidos en noviembre de 2020, durante el fin de semana de transición del Gobierno de Áñez al de Arce.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Denuncian que el gobierno de facto de Bolivia contrató con recursos del Estado a varios periodistas para «lavar su imagen»