Este martes, el Presidente Gabriel Boric abordó nuevamente la polémica en torno a las pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales y confirmó que revocará al menos 25, a quienes ni cumplen con los requisitos “necesarios”.
“Hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia porque desde mi perspectiva, y eso lo vamos a zanjar esta semana cuando vuelva a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerlas. Cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarlas”, afirmó el Mandatario desde Chiloé.
El jefe de Estado explicó que existen antecedentes que no estaban disponibles al momento de otorgar este beneficio.
«Estamos hablando de 18 mil pensiones de gracia otorgadas desde hace mucho tiempo, de las cuales 418 tienen un vínculo con el estallido social y de ellas hay cerca de 60 en las que se han identificado a personas con antecedentes panales», precisó.
Al respecto, recordó que » hay algunas que se entregaron en el gobierno anterior, otras que se entregaron durante nuestro gobierno, por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de la responsabilidad de una persona, y eso es lo que estamos solucionando ahora”.
El Presidente Boric aclaró que si alguien fue condenado, pero a la vez fue víctima de violaciones a sus derechos humanos, le corresponde una pensión de gracia.
«Los casos en los que haya existido una grave vulneración a los derechos humanos, como por ejemplo la pérdida del globo ocular, la personas tendrán que responder por el delito que haya cometido, pero si sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como es la pérdida de un globo ocular, que es algo bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho a ser reparados», zanjó.
Sin embargo, hizo hincapié en que «una cosa no quita a la otra: las responsabilidades penales hay que afrontarlas y se tiene que cumplir en función de lo que dicta la justicia».
«Acá claramente, desde mi perspectiva personal, ha habido irregularidades en el proceso, había deficiencias tanto en materia legal como en materia de decreto y por eso encargué hacer un estudio que revisara no solamente las pensiones que han salido a la luz sino todas y cada una de las carpetas”, cerró.
Sigue leyendo: