El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este domingo su decisión de decretar duelo nacional de dos días en el país a causa de las muertes por los incendios registrados en la región de Valparaíso.
«Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos», afirmó el Mandatario desde el colegio Fernando Durán Villarroel de Quilpué.
«Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie». indicó.
El jefe de Estado confirmó que el número de personas fallecidas por los incendios forestales registrados e la Región de Valparaíso aumentó a 64.
Señaló que esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
» Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región», planteó.
El Mandatario recalcó que la recuperación de cuerpos de quienes perdieron la vida en medio de la emergencia es un trabajo prioritario.
Anunció que, a partir de este domingo, la vocería oficial para informar las cifras de víctimas fatales recaerá en la dirección del Servicio Médico Legal (SML), encabezada por la doctora Marisol Prado.
“Porque sabemos el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares, los seres queridos y todos a quienes en el proceso de rescate, de remoción de escombros, les toca encontrarse con el cuerpo de una persona fallecida”, explicó.
“Quiero que sepan que he instruido recopilar todos los antecedentes para que mientras atendemos la emergencia se atienda paralelamente el origen de los incendios. Como dije ayer resulta difícil pensar que pudiera haber personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor. Pero si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino que todo el peso de la ley”, remarcó el Presidente Boric.
Sigue leyendo: