El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este martes su primera intervención como mandatario en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).
Durante su intervención, el mandatario chileno se refirió al proceso constituyente y a los resultados del plebiscito de salida, que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, donde se impuso la opción del Rechazo con más del 60%.
En este sentido, aseveró que, para Chile, buscar una solución a la crisis se enfocó en cumplir con el mandato del pueblo e instalar un organismo para elaborar una nueva Constitución, los cuales eran uno de los reclamos de los manifestantes del estallido social de 2019.
«Esta ruta impulsada por la sociedad chilena desde la protesta y la lucha social, y encausada políticamente por diversas instituciones, fue refrendada por un plebiscito de entrada en donde un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva Constitución escrita por un órgano especialmente electo para aquello. Y el desafío no es menor. Consiste en lograr, como nunca antes en nuestra historia, una Constitución democrática escrita con participación ciudadana, con participación de los pueblos indígenas y con paridad entre hombres y mujeres. Una Constitución para todos y todas, pero también hecha por todos y todas», señaló Boric en la ONU.
No obstante, se refirió al plebiscito de salida y señaló que, pese a que ese fue el mandato del pueblo, la propuesta realizada por la Convención Constitucional – ente encargado de redactar la propuesta de nueva Carta Magna – fue rechazada.
«El trabajo realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022 fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito en el que los chilenas y chilenas participaron de nuevo masivamente, un 85% de participación. Y en este evento electoral, los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta por un 62% contra un 38% por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas», puntualizó Boric.
Al respecto, enfatizó que los resultados del plebiscito, no fueron tomados como «una derrota del Gobierno», porque «un gobierno no puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia».
«En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento», agregó el Presidente.
«Pueblo de Chile nos dio una lección de democracia»
Durante su intervención en la ONU, el presidente Boric señaló que, en la jornada del plebiscito, el pueblo brindó una gran lección de democracia.
«Uno de los principales desafíos de la humanidad hoy día es el de construir democracias que de verdad le hablen y escuchen a la gente y que acepten los resultados cuando no son los esperados. Quienes asistimos a esta asamblea tenemos el deber de mejorar nuestras democracias», indicó.
«Durante las multitudinarias jornadas de movilización la palabra ‘dignidad’ se hizo presente. Pues bien, ese mismo pueblo se acaba de expresar dándonos una lección de democracia que tomamos. Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas y el desafío de hoy que tenemos nosotros es estar, también, a la altura de ellas», añadió el mandatario.
Al respecto, señaló que, como Gobierno, tomarán la expresión de la ciudadanía, para buscar caminos que construyan un mejor futuro en el país, y que responda a las necesidades del pueblo.
«Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad», señaló ante los mandatarios reunidos en la Asamblea General de la ONU.
Por esta razón, aseveró que se trabajará para que, en el corto plazo, se redacte una Constitución que «enorgullezca» a toda la ciudadanía, y que esté «construida en democracia», garantizando los anhelos de justicia e igualdad que demanda la nación.
«Como Presidente de Chile estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad», concluyó.