El presidente Gabriel Boric intervino este miércoles 20 de septiembre en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
En su intervención, el mandatario planteó tres tareas urgentes a las que Chile considera que el mundo debe abocarse. «Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos», expresó el mandatario.
Asimismo, destacó que cuidar la democracia implicar hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, «avanzando con acciones concretas, en mayor libertad, prosperidad, justicia social y sostenibilidad, poniendo siempre el interés colectivo por delante de los intereses individuales».
Boric defendió también el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio independiente de qué Gobierno esté en el poder y condenó las últimas acciones de la administración de Nicaragua.
«Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día, desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano. Tenemos la convicción que para garantizar que hayan elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que EE. UU. levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela», expresó, por otro lado, el mandatario.
También se refirió al tema del bloqueo a Cuba. «No podemos si no decir que lo mismo nos violenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba. Y en esto quiero ser muy claro: declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto instamos a EE. UU. a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama, cuando los sacó de esa infame lista, que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace, no al gobierno, al pueblo cubano que no lo merece», dijo Boric.
En este sentido, indicó que «pensar conjuntamente que cualquier solución a los problemas», en cualquier parte del mundo, «pasa necesariamente por un diálogo multilateral».
Sigue leyendo: