El presidente chileno, Gabriel Boric, viaja a España como parte de una gira que comprende también su participación en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La agenda de 11 días incluye, además, visitas oficiales a Francia y Bélgica, donde se efectuará la reunión entre la UE y la Celac, y finalizará el periplo en Suiza.
En Madrid, Boric será recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y tendrá un encuentro bilateral con el rey Felipe VI.
A continuación se trasladará a Francia y allí su anfitrión, Emmanuel Macron, le dará la bienvenida oficial en el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con un comunicado divulgado aquí por La Moneda, un componente fundamental del viaje es la promoción de inversiones públicas y privadas europeas hacia Chile y en esa línea aprovechará para entrevistarse con empresarios locales.
Por esa razón en parte del viaje estará acompañado por los líderes de diferentes agrupaciones y cámaras comerciales, industriales y financieras del país.
El otro gran objetivo es participar en la Cumbre Celac-UE los días 17 y 18 de julio, ocasión que aprovechará para encontrarse con presidentes y jefes de Estado de Europa y América Latina y el Caribe y otros altos funcionarios.
Según el texto de la presidencia chilena, en ese encuentro el mandatario tratará de reforzar el diálogo birregional, la colaboración en la defensa del medio ambiente y las energías no contaminantes, así como en el ámbito del desarrollo sostenible.
La última escala es Suiza y allí el presidente Boric buscará la integración de Chile con la Organización Europea para el Desarrollo Nuclear, más conocido por las siglas de CERN, el laboratorio más grande del mundo de física de partículas.
En este gigantesco centro de investigación científica, ubicado cerca de la ciudad de Ginebra, participan 23 Estados miembros, 10 asociados y cerca de 11 mil usuarios científicos de 110 nacionalidades.
Además está prevista una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fuente: Prensa Latina
Sigue leyendo…