El presidente Gabriel Boric solicitó este miércoles al Congreso avanzar en la aprobación de un proyecto de ley que permita avanzar hacia la prohibición total de la tenencia de armas, y así evitar hechos de violencia que se ha registrado en el país.
«Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización» expresó el mandatario durante su Cuenta Pública 2022.
Para esto, además, se trabajará en incrementar las fiscalizaciones y desmontar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas.
En materia de seguridad, el presidente Boric destacó los avances en redistribución de policías, con el despliegue de más de 700 funcionarios de Carabineros en 17 comunas donde existen más hechos delictivos.
«Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que ésta llegue a los lugares que más lo necesitan, junto con alcaldes y alcaldesas», enfatizó.
Por otra parte, anunció que se invertirá 1.800 millones de pesos con el fin de mejorar las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI), así como se activará un programa, desarrollado junto a Carabineros, este año.
«Tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras», puntualizó.
Además, para reforzar la seguridad, se comenzará la construcción de cinco cuarteles policiales en las
comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de cuarteles en Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas.