Presidente Boric llama a jóvenes chinos a «mantener siempre una dosis de rebeldía»

"Las contradicciones son los partos de la historia. Y las contradicciones se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos, pero también por la rebeldía de sus generaciones", afirmó el jefe de Estado durante su visita a la Universidad de Sichuan.

Presidente Boric llama a jóvenes chinos a «mantener siempre una dosis de rebeldía»

Autor: Leonardo Buitrago

El Presidente Gabriel Boric llegó anoche a China para iniciar su gira por el gigante asiático, en compañía de ministros y ministras, además de una delegación de parlamentarios y representantes empresariales y culturales

Pasadas las 23 horas de Chile, el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aterrizó en Chengdú, en la provincia de Sichuan, en el centro sur de China, después de un extenso viaje de 36 horas con seis escalas en Brasil, Cabo Verde, España, Egipto e India.

A su llegada, el mandatario declaró que “estamos acá para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre Chile y China”.

“Tenemos una agenda de trabajo en diferentes ámbitos (…) esperamos que esta sea una visita histórica, que no solo consolide nuestra relación, sino que permita abrir nuevos caminos”, agregó.

Visita a la Universidad de Sichuan

A las cinco de la mañana hora de Chile y cuatro de la tarde en China, el jefe de Estado visitó la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdú. En esta actividad estuvo acompañado por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Durante su discurso, se refirió al intercambio comercial entre Chile y el gigante asiático durante las últimas décadas, “más allá del cobre y los productos vitivinícolas, se han incrementado de manera muy significativa las importaciones de diversas frutas frescas”.

Además, el mandatario señaló la importancia de ampliar este intercambio en otras áreas, como la investigación en ciencia, tecnología y de la oportunidad que significa el poder desarrollar el turismo entre ambos países.

También se refirió al cambio climático y planteó que “es una oportunidad de transitar esas nuevas formas de desarrollo que sean más amables, más justas, inclusivas y sostenibles”.

“No queremos limitarnos a ser meramente un país exportador de materias primas. Queremos integrarnos verticalmente en las cadenas globales de valor de las energías verdes“, expresó.

Agregó que “vemos a China como un importante aliado en esta trayectoria y creemos que podemos constituirnos como un país pivote, un hub para la presencia también de China en América Latina”.

Llamado a «mantener siempre una dosis de rebeldía»

En su visita a la Universidad de Sichuan, el Mandatario dictó una clase magistral a los estudiantes en la que señaló que es importante poder acceder a la cultura China “de manera directa y sin intermediarios”, ya que muchas veces “ponen sus prejuicios por delante para poder entender una cultura que no es propia”.

“Lo primero es que aprendamos y seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes, nuestra experiencia y capacidad de afrontar el presente crece mucho más”, afirmó.

Tras responder algunas preguntas, el Presidente Boric se refirió a “la rebeldía” en la juventud.

“Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia y nuestra capacidad de abordar los desafíos del presente crecen mucho más”, declaró.

Según el jefe de Estado, “eso requiere, también, que como jóvenes mantengan y los insto a tener siempre una dosis de rebeldía. A no conformarse con las versiones oficiales. A cuestionar. A cuestionar lo que se da por hecho, porque es la manera de avanzar en el conocimiento”.

“Es la manera en que se mueve el mundo. Las contradicciones son los partos de la historia. Y las contradicciones se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos, pero también por la rebeldía de sus generaciones. Y, creo que eso es algo que no podemos perder. Aprendizaje, respeto a quienes estuvieron antes y, a la vez, ganas de innovar, de cambiar“, cerró.

Posteriormente, el jefe de Estado se reunió en el Hotel Shangri-La con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el gobernador de Sichuan, Huang Qiang.

«En esta visita de Estado, decidimos comenzar en Chengdú porque tenemos mucho en común, en particular, en producción agrícola y desarrollo de la industria minera. Junto al Secretario del Partido Comunista y el Gobernador de Sichuan, Wang Xiaohui y Huang Qiang, seguiremos ampliando la sólida relación y colaboración entre nuestros países», señaló el Mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en «X».

El punto culminante de la agenda para este sábado será el encuentro entre Boric y el secretario general del Partido Comunista de Sichuan. Durante la cena, que será ofrecida en el Hotel Shangri-La, se tratarán temas de interés mutuo entre ambas delegaciones.

La jornada del domingo también será intensa, ya que se llevará a cabo la inauguración de Chile Week China a las 9:00 horas. Este evento, que se celebra en esta ocasión en Chengdú, incluirá un recorrido por la muestra empresarial y una visita al centro de innovación agrícola, el Museo del Litio y la reunión con su homónimo chino, Xi Jingping. Además, está programado un almuerzo privado en honor al Presidente chileno.

La agenda del domingo concluirá con un vuelo de dos horas desde Chengdú hasta Beijing, donde el Presidente Boric será recibido con honores por el gobierno chino.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano