El presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes una reunión con representantes de distintos pueblos indígenas de San Pedro de Atacama, con el fin de abordar el conjunto la Estrategia Nacional del Litio.
Boric sostuvo una reunión con representantes de los pueblos atacameños, kollas, quechuas y aymaras, pese a que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) emitió un comunicado asegurando que no asistirían al encuentro; refiere El Desconcierto.
Tras el encuentro, el presidente Boric manifestó que su gobierno está comprometido con la integración de las comunidades en la Estrategia Nacional del Litio.
Indicó que para esto, es necesario poder escuchar a los demás.
«Eso no se puede hacer desde una oficina en Santiago (…) Tenemos que meternos en el territorio, y eso a veces significa escuchar críticas, vencer desconfianzas y superar el escepticismo. Pero eso solo lo vamos a lograr como lo hemos hecho aquí, conversando con las comunidades», recalcó en la rueda de prensa.
Por otra parte, manifestó su preocupación porque el difícil acceso de ciertas comunidades a los servicios básicos , por lo que como Estado es necesario resolver esta situación.
“Todos concordamos en que el desarrollo debe ser integral y sostenible, y con respeto al medioambiente y las comunidades”, cerró el mandatario.
En mayo pasado, el Consejo de Pueblos Atacameños cuestionó la Estrategia Nacional del Litio presentada en abril por el Gobierno Nacional.
Para el consejo, con la extracción del litio se pierden 1,900 litros de salmuera por segundo y se sacrifican 120 mil litros de salmuera para producir una tonelada de carbonato de litio, en frágiles ecosistemas indispensables para la vida en el territorio.
Seguir leyendo…
Consejo de Pueblos Atacameños cuestiona Estrategia Nacional del Litio y emplaza al gobierno