La noche de este jueves, un hombre intentó atacar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las afueras de su domicilio en Buenos Aires.
Gobiernos de varios países expresaron su repudio ante este hecho, entre ellos el de Chile.
“El intento de asesinato a la vicepresidenta merece el repudio y condena de todo el continente“, dijo el presidente Gabriel Boric.
“Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia“, indicó el jefe de Estado en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Por su parte, la canciller Antonia Urrejola también manifestó su repudio contra el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina.
“Estos hechos nos recuerdan la importancia de proteger todos los días nuestras democracias de la intolerancia y la violencia política“.
Sigue leyendo: «Gravedad extrema que atenta contra la democracia»: Reacciones tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
Ataque contra Cristina Fernández de Kirchner
Cerca de las 21:00 de este jueves, un sujeto identificado como Fernando Andre Sabag Montiel intentó dispararle a Fernández de Kirchner mientras ella saludaba a simpatizantes a las afueras de su hogar.
La Policía Federal Argentina anunció que el hombre fue detenido, mientras que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, detalló que el arma que apuntaba a la vicepresidenta transandina estaba cargada con cinco balas.
El sujeto arrestado fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y origen brasileño, quien está registrado para trabajar como conductor de vehículos a través de aplicaciones, reseña Cronista.
El documento de Sabag Montiel, obtenido por la Policía Federal, muestra que nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), pero vive en Argentina de manera permanente desde 1998. Fuentes de la investigación precisaron a la agencia Télam que su último ingreso al país ocurrió en 2018.
El arrestado ya fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía y quedó a disposición de la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró este viernes 2 de septiembre feriado nacional para que la nación se reúna en apoyo a Fernández de Kirchner.
Asimismo, pidió el “más firme rechazo” a este tipo de ataques, calificándolo de atentado a la democracia.
“Podemos estar en desacuerdo, y tener profundas diferencias, pero en una sociedad democrática estas acciones violentas no tienen cabida”, dijo el mandatario. «Debemos erradicar el odio y la violencia de nuestros medios y discurso político».
El presidente dijo que ha estado en contacto con el juez asignado al caso para actuar lo más rápido posible.