En la noche de este miércoles, el presidente Gabriel Boric se dirigirá al país en cadena nacional, a propósito de la reforma previsional que será enviada al Congreso Nacional.
Desde el Palacio de La Moneda, informaron que se apunta a dar a conocer los detalles principales de la reforma del programa de Gobierno, refiere BíoBío.
Para esto, se llevó a cabo una reunión en el despacho de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entre algunos ministros del comité político como: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como también el líder de la cartera de Hacienda, Mario Marcel.
Aquí se están delineando los próximos pasos a seguir desde el punto de vista comunicacional, de cara a lo que será la presentación de esta reforma previsional.
Según el propio Ejecutivo -que reservó el destino del 6% de la cotización adicional- se tratará de una reforma moderada y robusta, manteniendo el carácter mixto del sistema.
«Atender a las necesidades de los actuales pensionados y generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que prometimos en el programa de Gobierno. Y esto es acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social», expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, citada por 24Horas.
Cabe recordar que, los diferentes sindicatos que hacen vida en el organismo No +AFP manifestaron este lunes su preocupación tras información que trascendió por diferentes medios de comunicación, como La Tercera y El Mercurio.
A través de un comunicado, el sindicato valoró de forma positiva que se cree una Pensión Garantizada Universal, de 250.000 pesos, no obstante, esperan que «sea verdaderamente universal, sin letra chica».
«Precisando eso sí, que resulta inaceptable que esta PGU se financie con cargo a impuestos, sin antes aumentar los impuestos a los más ricos, pues si se hace sobre impuestos generales, seguirá siendo el IVA el que más aporta, lo que implicaría que los pobres seguirán financiando el sistema (entiéndase pobres a la mayoría de las y los trabajadores que ganan alrededor del mínimo)», refiere el comunicado.