El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, encaró al Comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, quien este miércoles lideró movilizaciones irregulares de unidades militares en la ciudad de La Paz, como parte de un intento de golpe de Estado.
Zúñiga, quien reconoció la toma de instituciones del Estado y el inicio de un golpe de Estado se negó a desmovilizar las tropas, informaron Bolivia TV y el diario La Razón.
Minutos antes, el jefe de Estado boliviano, utilizó sus redes sociales para denunciar «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano».
«La democracia debe respetarse», afirmó.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, denunció Arce en un mensaje presidencial.
El Primer Mandatario exhortó a defender la democracia e invitó a las organizaciones sociales a que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano.
“Aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete, con nuestras organizaciones sociales”, aseveró.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue víctima de un golpe de Estado en 2016, denunció en sus redes sociales que: «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», en cuyos alrededores funcionan los órganos Ejecutivos y Legislativos.
«Se gesta el Golpe de Estado». afirmó, al tiempo que señaló que un grupo del Regimiento Especial de Challapata «Méndez Arcos» había tomado la emblemática Plaza Murillo de la Paz con francotiradores.
Videos que se viralizaron por las redes sociales, muestran el desplazamiento de las tropas en el epicentro cívico de la capital boliviana, acompañadas por tanquetas y otros vehículos pesados.
De acuerdo con los medios locales, un tanque rompió la puerta del Palacio Quemado, sede de Gobierno, después de que el general Zuñiga, pidiera un “cambio de gabinete”.
Al ser consultado si reconoce la autoridad del presidente Luis Arce, el Comandante del Ejército dijo «por el momento«.
Reunión de Arce con Putin en Rusia por explotación de litio
Es preciso recodar un dato que podría ser relevante para contextualizar el intento de golpe de Estado en el país altiplánico: A comienzos de este mes (junio) el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que acordó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que los proyectos conjuntos en Bolivia sobre la explotación de litio y el desarrollo de tecnología nuclear estarán operativos en 2025.
En este sentido, Arce detalló los acuerdos alcanzados con Putin durante su reciente visita a Rusia y su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Entre los proyectos, destacó que la firma rusa Uranium One, que firmó un convenio con Bolivia para aplicar su tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares bolivianos, comenzará operaciones en 2025.
La máxima autoridad de Bolivia destacó que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Uranium One “van a tomar todos los recaudos para que se pueda alcanzar esta decisión” acordada “entre ambos presidentes”.
Sigue leyendo: