El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto a miembros de la mesa, jefes de bancada y parlamentarios, sostuvieron este lunes una reunión con el Consejo Pleno del Servicio Electoral (Servel), de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
Esto, luego de los diversos cuestionamientos que han levantado parlamentarios del Partido Republicano de acusar al Servel de un posible fraude electoral de cara al proceso eleccionario.
En la reunión participaron los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Claudia Mix (Comunes), Daniela Serrano (PC) y Andrés Longton (RN).
Tras finalizar la reunión, Soto aseveró que “queremos dar tranquilidad al país de que no hay ninguna posibilidad de fraude en Chile respecto del proceso plebiscitario que se está viviendo y que vamos a enfrentar todos los chilenos el 4 de septiembre”.
“El Servicio Electoral, la institucionalidad electoral en nuestro país se caracteriza por funcionar de manera correcta, transparente, responsable y dando garantía a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar y creo que es necesario hoy día dar una señal transversal de apoyo institucional al Servel para la tranquilidad de todos los chilenos y chilenas”,recalcó, citado por Radio U. Chile.
Por esta razón, Soto exhortó a todos los actores políticos a reconocer los resultados que se brinden el próximo 4 de septiembre, con el fin de brindar «tranquilidad a los chilenos», así como convocó a un gran «acuerdo político» sin importar el resultado.
“Si han existido algunos errores en la información, eso se podrá efectivamente corregir y mejorar y nos hemos puesto a disposición también del Servicio Electoral como Cámara de Diputados y Diputadas para colaborar y hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance, con los distintos organismos del Estado, especialmente el Registro Civil, Poder Judicial, Poder Ejecutivo para reforzar la campaña de información, para poner el énfasis en la obligatoriedad, para poner un mayor esfuerzo en la veracidad y transparencia de la información que está circulando y creo que ese es un esfuerzo colectivo que tenemos que emprender todos juntos para cuidar este proceso eleccionario”, recalcó, citado por Radio U. Chile.
Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, agradeció las muestras de apoyo y reforzó el compromiso de la institucionalidad con hacer un proceso electoral “limpio, en paz, tranquilo, correcto y confiable para todos los electores, donde el voto de cada uno se va a expresar en el secreto de la cámara secreta y va a manifestar su voluntad democrática, que se va a respetar tal como corresponde y se ha hecho desde 1988 en adelante”.
Servel y las acusaciones contra De la Carrera
Por otra parte, Tagle fue consultado por los inicios de acciones legales contra el diputado De la Carrera, luego de compartir una burlesca imagen respecto a las personas fallecidas que existirían en el padrón electoral.
Aseveró que, en estos momentos, están enfocados en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
«En los 13 días que nos quedan para el Plebiscito, nuestra preocupación es organizar el proceso como corresponde. Así que no por el momento, eso se evaluará más adelante”, puntualizó, citado por El Desconcierto.