El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, manifestó recientemente su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de levantar el secreto bancario en casos de elusión y evasión de impuestos.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, el presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional de Integridad Pública, la cual consiste en cerca de 200 medidas orientadas a evitar y combatir la corrupción.
Dentro de estas medidas se incluye el compromiso de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita al Servicio de Impuestos Internos acceder de forma expedita a la información financiera de las personas investigadas en casos de evasión y elusión de impuestos.
Sin embargo, la medida anunciada por el Gobierno ha sido rechazada por los gremios empresariales, los cuales aseguran que se le estaría dando un poder excesivo al Estado y se estaría violando la privacidad de los ciudadanos.
El que nada hace, ¿nada teme?
En entrevista con Diario Financiero, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, aseguró que el foco debería estar puesto en agilizar la gestión de los tribunales en casos de elusión y evasión de impuestos, «porque si a propósito de una investigación un funcionario solicita levantar el secreto bancario sin el control adecuado, también puede ser riesgoso».
«Me parece que la asimetría de poder aquí es muy compleja, por eso pensamos que tienen que estar los controles y los debidos resguardos. (…) Los tribunales deben ser los que ordenen el levantamiento del secreto bancario», agregó.
Consultado respecto al refrán de «el que nada hace, nada teme» que históricamente ha utilizado la derecha para justificar medidas preventivas, Mewes responde preguntándose «¿en qué queda la privacidad de las personas? Eso es para mí el punto, porque entramos ya a que el propio servicio tenga acceso a los gastos de cualquier persona. En principio, a mí eso no me gusta por la privacidad que nos corresponde a cada persona».