La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no celebrará elecciones generales sin la participación de Jerusalén, advirtió el domingo por la noche el presidente de la ANP, Mahmud Abás, durante una reunión del Comité Central de Al Fatah en Ramala, el máximo órgano de toma de decisiones de la facción.
Los comentarios de Abás, difundidos por la agencia palestina de noticias Wafa, se produjeron en medio de un aumento de los informes de que se podrían retrasar o incluso cancelar las elecciones parlamentarias y presidenciales, programadas para el 22 de mayo y el 31 de julio, respectivamente.
«Las elecciones deben tener lugar en Jerusalén, nuestra capital eterna, y su gente debe poder presentar su candidatura, votar y realizar campañas electorales», se lee en el comunicado. «No poder celebrar las elecciones en Jerusalén significa volver al Acuerdo del Siglo, refiriéndose al plan del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Medio Oriente».
Israel no permite que se haga campaña electoral en Jerusalén oriental, a la que considera parte indivisible de su capital, y no se ha pronunciado aún sobre si se habilitarán puestos de votación.
Se tiene previsto que Abás convoque pronto a una reunión de líderes de varias facciones palestinas para discutir la crisis que rodea a la inclusión de los árabes de Jerusalén en las elecciones.
Fuentes palestinas dijeron que no descartan la posibilidad de que Abás anuncie el aplazamiento o cancelación de las elecciones y culpe a Israel de no permitir que la votación se lleve a cabo en Jerusalén.
«Jerusalén es una línea roja. No permitiremos que nadie lo dañe», dijo Abás.
Asimismo, elogió a los residentes de Jerusalén oriental por su «firmeza frente a los planes israelíes destinados a controlar la ciudad santa», a propósito de la violencia que estalló en Jerusalén en las últimas dos semanas, durante las cuales decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron a la Policía y agredieron a varios civiles judíos.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Facciones palestinas dicen que no habrá elecciones sin la participación de Jerusalén este