Horacio Cartes, no acudirá a la Cumbre de las Américas en Lima los días 13 y 14 de abril, por lo que será el canciller, Eladio Loizaga, quien asista a la cita continental en representación de Paraguay.
Se conoció que los funcionarios de la Cancillería paraguaya están trabajando sobre los temas de la Cumbre de las Américas, que este año tratará sobre gobernabilidad y corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas.
El gobierno de Cartes pertenece al Grupo de Lima, quienes han desconocido toda norma y convención de tratados y de reglas democráticas, al impedir al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su derecho a asistir a la VIII Cumbre de las Américas 2018.
La suspensión del viaje puede estar relacionada con el clima de inestabilidad que ha generado las protestas de grupo que rechazan los intentos de Cares por impulsar una reforma constitucional para aprobar la reelección presidencial así como los reclamos de la Federación Nacional Campesina (FNC) a favor de una reforma agraria.