El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, sostuvo una reunión con el encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Caracas, Rafael Dochao, en la que solicitó una rectificación al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre las declaraciones que emitió respecto a la MOE que desplegará para los comicios regionales y municipales.
«El máximo titular electoral solicitó al representante diplomático de la UE transmitirle a Borrell, la expectativa de las autoridades electorales de que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la Misión de Observación Electoral», señaló el CNE en una nota difundida a través de su portal web.
El pasado 8 de octubre, Borrell declaró que la obligación de la UE es acompañar las elecciones venezolanas, tras constatar que toda la oposición participará en ellas, incluidos los partidos que respaldan a Juan Guaidó.
Además, indicó que lo que legitimará o deslegitimará los comicios será el informe que emita la misión de observación.
De acuerdo con el texto, Calzadilla ratificó el esfuerzo de diálogo de las autoridades electorales para mantener la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, acordada formalmente en septiembre pasado.
«La totalidad de los rectores asistentes respaldó las gestiones que viene realizando el presidente Calzadilla y ratificaron su posición de agotar todos los esfuerzos para que se despliegue en el país la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, pero bajo el estricto apego a los principios de imparcialidad y respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela», señala el texto.
Desde el 2006, la Unión Europea no participa como observador en las elecciones venezolanas. Además, desde el 2017 la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela, arguyendo falta de credibilidad y transparencia.
Sin embargo, en esta ocasión la UE enviará su Misión de Observación Electoral, tras haber firmado un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, en el cual la misión de la UE se comprometió a garantizar la imparcialidad y la objetividad en los comicios.
Fuente: Agencia Sputnik.