El día de ayer, mientras se revisaba la partida del Ministerio de Cultura, las Artes, y el Patrimonio, los senadores de oposición dejaron sin financiamiento de cara al 2024 a cuatro sitios de memoria y agrupaciones sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, se refirió a la grave situación vivida en el Senado aludiendo que no es un caso aislado.
“Al igual que el año pasado, nos dejaron sin presupuesto, los senadores otra vez están cuestionando la memoria”, dijo.
Además, agrega que se trataría de “una estrategia para separarnos, puesto que ahora sólo fuimos cuatro los perjudicados” entre los que se encuentra la Casa Memoria José Domingo Cañas, Centro Cultural y Museo de la Memoria de Neltume, Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.Acevedo insiste en que “seguiremos luchando a la espera de lo que ocurra en la Comisión Mixta para lograr revertir esta situación”.
El argumento del rechazo de la derecha al presupuesto de estos sitios de memoria, apunta a que para ellos estos recursos deberían estar contenidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, entidad dependiente de la cartera de Justicia, liderada por Luis Cordero. Bajo ese contexto, Acevedo ve estas maniobras como “una trampa”, ya que “la glosa de Justicia ya está cerrada y aprobada” y agrega que “sería mucho más difícil crear algo nuevo” en vez de añadir a algo que ya existe.
Finalmente, Marcelo Acevedo apunta a que esto, más allá de definir a qué Ministerio le corresponde asignarle los recursos, “tiene una lógica de división” dado que son particularmente cuatro los sitios de memoria afectados.