Ayer jueves 24 de agosto el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió en el Palacio de La Moneda con 70 dirigentes sociales, de la comuna de Puente Alto.
Esta jornada congregó a una diversidad de líderes comunitarios, incluyendo clubes de adultos mayores, sindicatos de ferias libres, agrupaciones de comerciantes y artesanos, comités de adelanto y de allegados, pero en su gran mayoría, juntas de vecinos.
En este encuentro participaron además la Ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo; Ignacio Achurra de la División de Organizaciones Sociales; el primer alcalde de Puente Alto elegido en democracia, Carlos Moreno, y el destacado Premio Nacional de Madera, José Luis Ramírez.
El objetivo de la reunión fue valorar la labor que desempeñan en sus comunidades y transmitirles el significativo aporte a la democracia. Asimismo, se buscó recibir sus inquietudes, comentarios y sugerencias sobre cómo construir relaciones sólidas para abordar sus problemas más apremiantes.
Los temas principales discutidos, tanto por el Presidente como por los líderes, se centraron en la labor y la importancia de los dirigentes sociales, la seguridad y la integridad física de los mismos, mejoras en las pensiones, así como derechos y la defensa de la ciudad. Esto último se destacó como una solicitud y compromiso compartido, incluyendo comodatos, mejoras en las calles, y el mejoramiento de la vivienda, entre otros aspectos.
Esta instancia permitió a los líderes y a los residentes de la comuna expresar las necesidades y urgencias sociales que enfrentan a diario, solicitando el compromiso del Presidente de la República en relación a las políticas públicas.
Las 70 organizaciones, sin distinción de colores políticos, fueron invitadas, creando así un ambiente de trabajo colaborativo.
Esta instancia permitió a los líderes y a los residentes de la comuna expresar las necesidades y urgencias sociales que enfrentan a diario, solicitando el compromiso del Presidente de la República en relación a las políticas públicas.
Esto se materializó en mesas de trabajo con el objetivo de abordar y dar seguimiento a los temas planteados durante la reunión.
«Creemos que es fundamental que el Presidente escuche a las dirigentas en La Moneda, ya que somos nosotras quienes trabajamos día a día con los vecinos y comprendemos las problemáticas que enfrentamos en nuestra cotidianidad», enfatizó Patricia Vásquez, presidenta de la Villa Raimapu e integrante del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil).
Por su parte, Matías Toledo, integrante de la organización Recuperemos Puente Alto destacó que «las dirigentas son el pilar de nuestro país, por lo tanto, es esencial cuidar y proteger su labor, así como proporcionarles mejores herramientas para llevar a cabo su trabajo de manera voluntaria».
Sigue leyendo: