Pese a que las relaciones entre Gabriel Boric y Lula da Silva comenzaron con el pie izquierdo, luego que el mandatario brasilero criticara la postura de Boric ante la situación bélica que involucraba a Ucrania y Rusia, estas han ido mejorando progresivamente.
Bajo ese contexto, en la reunión de Seguridad del Consenso de Brasilia, celebrado en nuestro país, el mandatario nacional aprovechó la instancia para agradecer al jefe de Estado de Brasil por haber creado la instancia que invita a la integración regional, el cual reúne 12 países de Sudamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de los participantes con una agenda de 17 puntos.
Según detalló El Mercurio, la reunión sirvió como excusa para aprovechar de invitar al mandatario brasileño a visitar Santiago el próximo mes. Según el medio, la visita de Estado se concretaría el 17 de mayo, donde Lula visitaría el Congreso y el Poder Judicial.
Según indicó el canciller Van Klaveren «el nivel de coincidencia que tenemos con Brasil es muy significativo, así que la visita del Presidente Lula va a confirmar el excelente nivel de relaciones que tenemos con Brasil».