El Presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, la decisión la comunicó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.
Destacó además la trascendencia de la obra del Maestro quien fundara Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa cultural que permite a los niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables puedan acceder a una educación musical.
Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu. pic.twitter.com/Drre9tpiMO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 25, 2018
La Música de Luto
El jefe de Estado venezolano expresó su pesar por la partida física del maestro José Antonio Abreu.
“Nos conmueve profundamente la partida física del maestro Abreu, deja un gran legado moral, ético y cultural expresado a través del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela”.
El Pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad. pic.twitter.com/CQfOmwSPdX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 24, 2018
Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles cuenta con 948.725 integrantes en todo el país que reciben formación en 44 núcleos. Del total de integrantes, 59% son mujeres. Y esta orquesta tiene presencia, además, en centros penitenciarios donde se han sumado más de 1.700 personas.
El Gobierno Nacional tiene como meta para este año 2018 llegar a la cifra de un millón de niños, niñas y jóvenes inscritos.
El presidente Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a fortalecer su obra cada día como la expresión del mejor homenaje que puede hacerse al gran maestro.
«Un gran hombre de Venezuela y del mundo. Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste» (..) «todo lo que hagamos ahora, de aquí en adelante, para fortalecer su legado» manifestó.