El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que está «preparado» para un proceso de normalización de todas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)
«Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir», expresó el jefe de Estado venezolano en una entrevista al periodista español Ignacio Ramonet.
Durante la entrevista – transmitida por TeleSur -, el mandatario hizo referencia a las rondas de conversaciones que se han tenido con el gobierno de Estados Unidos desde marzo del año pasado.
«Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela», dijo Maduro.
Entre las negociaciones, el presidente Maduro se refirió a las autorizaciones para operar – por un lapso de seis meses – en Venezuela a la empresa Chevron, con quien hace más de un mes ya se firmaron acuerdos para trabajar, de manera conjunta, con Petróleos de Venezuela.
«Yo le mando un mensaje a todas las firmas (…): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción», manifestó.
Los acuerdos con Chevron se suscribieron tras la firma del Segundo Acuerdo Parcial – en México- entre el Gobierno y la oposición; donde se establece el retorno de más de tres mil millones de dólares, que se encontraban congelados en el exterior.
El pasado 31 de diciembre, además, la empresa estadounidense Chevron envió dos buques petroleros a Venezuela para fletar el primer cargamento de crudo de esa nación latinoamericana por primera vez en cerca de cuatro años.
Por otra parte, Maduro aseguró que «las cosas avanzan bien» con la Unión Europea, con «un diálogo permanente» con el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, así como anunció que España dio el beneplácito a Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela en Madrid, para así restablecer las relaciones diplomáticas con Madrid, tras dos años de tensiones.