El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los organismos de seguridad del Estado lograron recuperar parte de la riqueza generada por los hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras las recientes detenciones de funcionarios y empresarios.
«Apenas se ha logrado capturar una parte de las riquezas, mansiones donde hacían orgías, habrá que contar todo esto, llegará el momento, cuando superemos esta primera fase, cuando todos los involucrados digan la verdad y se acojan a la ley», expresó Maduro durante una alocución.
El mandatario detalló que la otra parte de los bienes se encuentra escondida, por lo que pidió a los organismos de investigaciones y la Fiscalía «garantizar al país que todos esos recursos que se robaron sean encontrados y reinvertidos al Estado», con el fin de incluirlos en los programas sociales.
Maduro aseguró que el golpe contra la corrupción que dio su Gobierno será el primero de muchos que dará contra las bandas de «mafiosos» en ese país.
«Ese golpe que hemos dado es apenas un golpe de muchos más que vamos a dar contra las bandas de mafiosos enquistadas estén donde estén, se vistan como se vistan, tengan el color político que tengan, no nos vamos a detener», comentó.
De igual manera, manifestó que los detenidos han confesado su implicación en los robos al Estado.
El 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público iniciar el encauzamiento de varios individuos vinculados al Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías municipales por hechos de corrupción y malversación de fondos.
Posteriormente, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el 25 de marzo la detención de 10 funcionarios del Estado y 11 empresarios por una trama de corrupción en PDVSA, a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
Entre los funcionarios detenidos se encuentran: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; y Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Además, el Ministerio Público emitió orden de aprehensión contra otros 11 ciudadanos implicados en estos hechos ilícitos. De acuerdo con el fiscal, los implicados realizaban comercialización de buques de crudo de la estatal PDVSA sin ningún tipo de control administrativo ni garantías.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo