Este domingo 27 de marzo se harán efectivos los beneficios carcelarios –salidas dominicales y trimestrales- de los primos mapuche José y Luis Tralcal. Ambos se encontraban desde el 2 de marzo haciendo una huelga de hambre para exigir las salidas.
Los comuneros mapuches José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a una pena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte en el caso del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el año 2013. Desde ese momento cumplían condena en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria.
Hace seis meses postularon a los beneficios de salida dominical esporádica, trimestral –cada tres meses poder contar con una semana para salir del recinto- y a la libertad condicional. Dicha solicitud según denuncian, habría sido rechazada por Gendarmería sin que la institución realizará un Consejo Técnico como habían ordenado los tribunales.
Finalmente, y tras una serie de acciones judiciales se estableció la necesidad de generar un informe psicológico para dictar la sentencia sobre la solicitud de los beneficios. De esta manera los defensores Sebastián Saavedra y Karina Riquelme solicitaron al Tribunal de Garantía de Temuco la realización de una audiencia cautelar de garantías que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2021.
En la audiencia se determinó que Gendarmería debería realizar dicho informe para poder solicitar nuevamente los beneficios para los Tralcal.
Recién el martes pasado el Consejo Técnico del CET de Victoria analizó los antecedentes y dio luz verde a la solicitud, ya que los Tralcal efectivamente cumplían con todos los requisitos que establecía la ley. Específicamente se aprobó otorgarles los beneficios de salida dominical y trimestral, mientras que la Comisión Especial de Jueces de los Tribunales será la encargada de evaluar la postulación a libertad condicional.
El miércoles cientos de personas se congregaron en las afueras del CET de Victoria en un ayekan, que contó con la participación de lonkos, werkenes, un machi y voceros. Por su parte algunos familiares de los primos Tralcal enfatizaron su respaldo a los presos políticos mapuche y reiteraron que la condena en el caso Luchsinger Mackay fue pronunciada tras obtener un relato “bajo tortura” de ellos.
También aseguraron que se mantendrán atentos al fallo en la solicitud de libertad condicional y no descartaron volver a retomar las movilizaciones para su liberación.