Un aumento de tan solo 100 pesos por persona será el financiamiento que entregará el Gobierno Nacional a la Atención Primaria de Salud (APS), según lo presentado en el presupuesto 2023, que será enviado al Congreso.
Esto quiere decir que, el dinero disponible para cada paciente, solo será de 9.700 pesos.
Esto representa un presupuesto similar al del año pasado, pero una disminución de un -1,1% respecto a los reajustes por IPC, refiere Resumen.
En 2019 distintos gremios de la salud apuntaban a generar un financiamiento per cápita de $10.000 pesos para la APS, no obstante, con la pandemia y las atenciones postergadas a causa de ésta, el monto debería ser aun mayor.
Ante esta situación, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) espera comenzar las gestiones con el Minsal y el Congreso mismo, para así poder buscarle una solución a esta situación.
«Estos números claramente no cumplen con la imperiosa necesidad existente de retomar las prestaciones en APS. Es necesario recordar que, cuando se dispuso que casi toda la capacidad de tarea de la APS apoyase la masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, se dejó de atender a pacientes crónicos, se dejaron de realizar actividades de diagnóstico precoz y prevención, se suspendieron ingresos y controles de salud mental, control sano y atención dental; solo por poner algunos ejemplos. De este modo, sería esperable que, así como se ha dispuesto redoblar esfuerzos para resolver listas de espera, que se pongan las mismas energías para retomar las actividades de APS a través de un incremento en el per cápita basal. Lo anunciado va en un sentido totalmente contrario», expresa Fenpruss, citado por Resumen.
La medida, podría afectar a millones de chilenos que necesitan una mayor y mejor cobertura de salud, especialmente en estos momentos, cuando la situación económica se recrudece con altos números de inflación.
Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada declararon la situación en estado de alerta y no descartan movilizaciones.
«No descartamos comenzar en los próximos días una gran movilización para presionar a este gobierno», expresa la confederación.