Papa Francisco y obispos chilenos abordan en audiencia privada la crisis de abusos sexuales en la iglesia
En una audiencia privada sostenida el 31 de octubre de 2024, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), encabezado por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, y el arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce, secretario general del Episcopado, según informó el medio Religión Digital.
Durante los 45 minutos que duró la reunión, los obispos presentaron los avances en la prevención de abusos sexuales, un tema crítico para la Iglesia chilena desde la renuncia de todos sus obispos en 2018.
Vida Nueva Digital detalla por su parte, que el arzobispo Pérez de Arce subrayó que “estos encuentros tienen sobre todo un carácter simbólico, de expresar la comunión con el Papa, pero también de dar cuenta, de compartir lo vivido”, y mencionó la revisión de estructuras internas en la Iglesia para afrontar la crisis de abusos y fomentar la sinodalidad. El arzobispo recordó que esta reunión marca el primer encuentro entre la directiva de la CECh y el Papa Francisco desde 2019.
Al respecto, Religión Digital destaca las palabras de Rebolledo, quien expresó que “nos han animado a seguir adelante en el camino recorrido”, resaltando la importancia de la colaboración entre la Iglesia chilena y la Santa Sede para enfrentar los desafíos de la crisis de abusos. La CECh compartió que, además de la prevención, se abordó la situación social y política de Chile, y cómo la Iglesia puede contribuir activamente en la realidad actual del país.
Entre los temas centrales discutidos, se incluyeron los informes recientes de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y el documento “Purificación de la Memoria 1965-2024” de la organización Schoenstatt, que documenta casi seis décadas de abusos en la Iglesia chilena, según reportó Religión Digital. El informe de Schoenstatt destaca la responsabilidad institucional y el impacto profundo de los abusos, señalando que estos crímenes generan un «trauma de carácter psicológico, neuronal y cognitivo».
Iglesia.cl informa que el arzobispo Pérez de Arce también abordó la misión pastoral de la Iglesia en Chile, indicando que la “prevención de abusos es fundamental y es bueno que se conozca«. Añadió que la CECh busca «ser una Iglesia presente en medio de esta realidad», adaptándose a los desafíos que plantea el contexto cultural, social y político de Chile. Pérez de Arce mencionó además la misión de Cáritas Chile, en línea con el informe de la Comisión Tutela Minorium.
Asimismo, Vida Nueva Digital recuerda que el Papa Francisco, en 2018, convocó a los obispos chilenos a Roma y les pidió enfrentar los casos de abuso de manera frontal. En su “Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”, Francisco enfatizó el compromiso de la Iglesia con una cultura de cuidado y llamó a “trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos”.
DE acuerdo a las versiones de prensa, la CECh expresó su compromiso con la orientación recibida del Papa, asegurando que continuarán sus esfuerzos de prevención y seguirán profundizando en una «Iglesia sinodal, profética y esperanzadora», como indicó el pontífice.