El desembarco de la Concertación en el corazón de La Moneda y la dolorosa caída de Izkia Siches: las claves del primer cambio de gabinete del Presidente Boric

Mientras el Socialismo Democrático se instalaba con fuerza en el Comité Político, el PC acusaba que el gobierno estaba siendo pauteado por la derecha.

El desembarco de la Concertación en el corazón de La Moneda y la dolorosa caída de Izkia Siches: las claves del primer cambio de gabinete del Presidente Boric

Autor: Axel

Este martes, el presidente Gabriel Boric citó a sus ministros en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda para realizar su primer cambio de gabinete. El acto estuvo marcado por la salida de Izkia Siches del gobierno, la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, y una serie de nombramientos y dimisiones de último minuto que la oposición aprovechó para poner en duda la reunión agendada para esta tarde con el presidente Boric.

El anuncio estaba fijado para el mediodía, pero a la una de la tarde aún no había claridad en el Patio Los Cañones acerca de la conformación final del nuevo gabinete. ¿La razón? El nombramiento de Nicolás Cataldo como Subsecretario del Interior sacó ronchas en la oposición debido a su militancia comunista y a polémicos tuits del año 2011 que diputados comenzaron a reflotar durante la jornada de hoy. En dichas publicaciones, Cataldo acusaba a Carabineros de torturas y montajes, además de llamar a la renuncia al entonces Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

«Cuando se entrega la seguridad al PC el Presidente Gabriel Boric toma una definición estratégica; y cuando se pone a alguien sin experiencia y con prejuicios contra las policías, revela su livianidad con la seguridad de Chile«, declaró el senador Felipe Harboe.

El nombramiento de Cataldo era clave para dar inicio a la ceremonia, ya que corresponde al Subsecretario del Interior firmar los decretos con la asunción de los nuevos ministros. Por lo mismo, la renuncia de Manuel Monsalve a su cargo y el anuncio de su designación como Ministro de la Segpres fue una de las primeras decisiones que tomó el mandatario antes de comenzar el rediseño de su gabinete.

Sin embargo, la polémica escaló a un punto tal que la oposición comenzó a amenazar con bajarse de la reunión que estaba prevista para esta tarde en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que se discutiría la continuidad del proceso constituyente. Por lo mismo, Boric decidió recular y pidió a Monsalve que volviera a asumir el cargo que pocas horas antes había abandonado.

La decisión del presidente no logró calmar a la derecha, que aún no confirma su asistencia a la reunión, y además causó molestias en el Partido Comunista, que acusó anticomunismo de parte de los sectores que pidieron la renuncia de Cataldo.

«Que un sector político que en su interior tiene a golpistas y torturadores pretenda cuestionar a Nicolás Cataldo por su militancia es una vergüenza», dijo la diputada Carmen Hertz.«La ultraderecha y la derecha no pueden estar pauteando al Gobierno, eso es inaceptable«, añadió.

Mientras los asesores corrían por las oficinas de La Moneda intentando solucionar el problema del nombramiento, los ministros esperaban en el Salón Montt Varas que se diera inicio a la ceremonia, que ya se había atrasado por más de una hora.

La llegada de la ex Concertación al corazón del Gobierno

Cerca de la una de la tarde, se anunciaba la designación de Ana Lya Uriarte al frente del Ministerio de Segpres que había abandonado Jackson y que Monsalve no alcanzó a asumir. La militante socialista, que fue una de las más estrechas colaboradoras de Bachelet durante sus dos mandatos, llegó al gobierno en mayo de este año para comandar el gabinete de Izkia Siches. Desde allí encabezó una profunda reestructuración en el equipo de la Ministra del Interior y fue expandiendo su influencia hasta el corazón mismo del gobierno.

En paralelo al anuncio del nombramiento de Ana Lya Uriarte, en La Moneda confirmaban la llegada de otro peso pesado de la Concertación que ya llevaba días sonando como carta probable para reemplazar a Siches: la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, logró instalarse a la derecha de Boric para dirigir su gabinete y comandar el Ministerio del Interior.

Tohá se había replegado de la primera línea de la política luego de su derrota frente a Felipe Alessandri en las elecciones municipales de 2016. Sin embargo, la ex alcaldesa de Santiago volvió a adquirir protagonismo en los meses previos al plebiscito por sus intervenciones a favor del Apruebo. En poco tiempo, las participaciones de Carolina Tohá en programas de debate político comenzaron a copar las redes sociales hasta convertirla, una vez más, en un actor relevante de la política chilena.

De esta manera, ya eran tres las figuras de la ex Concertación las que se integraban al Comité Político: al socialista Mario Marcel se le sumaban ahora Ana Lya Uriarte (PS) y Carolina Tohá (PPD). En contraposición, con la salida de Giorgio Jackson de la Segpres, Camila Vallejo quedaba como la única figura de Apruebo Dignidad dentro del círculo de influencia del mandatario.

En parte como reparación a los comunistas por haber bajado a Nicolás Cataldo de la Subsecretaría del Interior, y en parte para equilibrar el peso de Apruebo Dignidad frente al Socialismo Democrático, Boric anunció que el Ministerio del Trabajo, liderado por la ministra Jeannette Jara, ahora formará parte del Comité Político.

«He decidido, desde antes de estas últimas vertiginosas horas, invitar a este Comité Político a la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad clara de lograr grandes acuerdos a veces improbables, que es lo que más necesita nuestro país en este momento», dijo Boric durante su alocución.

Anticipándose a las posibles críticas por sumar a figuras claves de la ex Concertación dentro del corazón mismo del gobierno, el mandatario reiteró su compromiso con transformaciones profundas y no una mera «administración de lo que hay».

«Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo. Eso es lo que le pido a este gabinete (…) convicción para defender firmemente el proceso de cambio, que es el sentido profundo por el cual estamos acá. No de administración del tiempo, no de administración de lo que hay: transformar y enfrentar las injusticias y desigualdades de nuestro país que no se pueden, por ningún motivo, volver a meter abajo de la alfombra«, declaró el presidente.

Junto con la reestructuración del círculo de hierro de Boric, el mandatario anunció también ajustes en carteras sectoriales. En el Ministerio de Salud, la médica cirujana y experta en salud pública Ximena Aguilera reemplazó a Begoña Yarza, mientras que Diego Pardow (CS) llegó a liderar el Ministerio de Energía en reemplazo de Claudio Huepe.

En el Ministerio de Ciencia, por otro lado, dimitió Flavio Salazar y asumió Silvia Díaz (PPD), presidenta de la fundación que organiza el Congreso Futuro.

De esta manera, la nómina completa de nuevos ministros de gobierno queda de la siguiente manera:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá reemplaza a Izkia Siches.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte reemplaza a Giorgio Jackson.
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Giorgio Jackson reemplaza a Jeanette Vega.
  • Ministerio de Salud: Ximena Aguilera reemplaza a María Begoña Yarza.
  • Ministerio de Energía: Diego Pardow reemplaza a Claudio Huepe.
  • Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Silvia Díaz remplaza a Flavio Salazar.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano