Primer ministro de Grecia informa que la colisión de los trenes fue por un «trágico error humano»

No especificó quiénes serían los responsables directos del accidente "sin precedentes en la historia" de Grecia

Primer ministro de Grecia informa que la colisión de los trenes fue por un «trágico error humano»

Autor: Marian Martinez

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado este miércoles 1 de marzo en su mensaje para el pueblo griego que la mortífera colisión de dos trenes en el norte del país la noche del martes, que dejó decenas de muertos y heridos, se debió a un «trágico error humano».

Mitsotakis no especificó quiénes serían los responsables directos del accidente «sin precedentes en la historia» de Grecia, pero recordó que el ministro de Transporte e Infraestructura, Konstantinos Karamanlis, presentó su renuncia «inmediatamente» después de la tragedia, «asumiendo la responsabilidad política objetiva».

«Lo mismo hicieron los responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles y de su filial ERGOSE. Su postura [de Karamanlis] le honra, ya que todo apunta a que la tragedia, desgraciadamente, se debe principalmente a un trágico error humano», afirmó el primer ministro.

Foto: AP.

Tras reunirse con los familiares de las víctimas y los desaparecidos en el hospital de la ciudad de Larisa, cerca de la cual se produjo la colisión, Mitsotakis prometió justicia y una investigación exhaustiva de las causas del accidente. «En su dolor indescriptible, con gran dignidad, me preguntaron ‘por qué’ y me dijeron ‘nunca jamás’. Les debemos una respuesta sincera«, agregó.

Error fatal del jefe de la estación ferroviaria

Las autoridades griegas ya han arrestado al jefe de la estación de Larisa en relación con la tragedia. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, reconoció su responsabilidad por el mortífero choque y va a comparecer ante un tribunal por cargos de homicidio involuntario por negligencia a raíz de la violación de la seguridad en el transporte. En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Responsable del tráfico ferroviario en ese tramo de las vías, el principal sospechoso confesó su error fatal en las primeras etapas de la investigación y lo atribuyó a un «mal momento» por el que estaba pasando, reportan medios locales.

Las omisiones y la falta de concentración de su parte habrían provocado el desvío del tren de pasajeros a la vía equivocada, lo que explicaría la razón por la que terminó circulando por la misma línea férrea que el tren de carga, pero en dirección contraria. El jefe de la estación también contó que se percató de su error al enterarse del accidente.

Fuente: RT. Foto principal: AP.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano