El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió el jueves con representantes de la oposición y exiliados con el fin de lograr un acuerdo político que permita alcanzar la gobernanza y avances en las condiciones de vida de los ciudadanos.
«Estos intercambios permitirán alcanzar una acuerdo político y comenzarán a actuar para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos en el plano social, político, económico y de seguridad», indicó el primer ministro haitiano en un comunicado.
De esta forma, Ariel Henry, busca asegurarse de que los diferentes actores políticos y sociales de Haití puedan resolver sus confrontaciones y encontrar la mejor forma de aprender a confiar y actuar juntos para avanzar en la estabilidad del país caribeño.
Ante la actual situación que atraviesa Haití, el primer ministro ha señalado que para superarla se debe alcanzar un acuerdo que garantice una posible gobernanza «calmada» que facilite el establecimiento de un Consejo Electoral provisional «creíble».
«Convendrá garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, proceder rápidamente a elecciones honestas, incluyentes y democráticas para la renovación del personal político y la puesta en marcha de todas las instituciones republicanas», destacó el primer ministro.
En el comunicado se añade que el primer ministro ha podido conocer de primera mano las «quejas, preocupaciones y expectativas» de los representantes de la oposición y la diáspora, así como su visión y percepción del Gobierno.
La agrupación opositora Sector Democrático y Popular (SDP) confirmó que mantiene conversaciones con el actual Gobierno, designado días antes del magnicidio a Jovenel Moïse a principios de julio.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Haíti: Fiscal solicita registros telefónicos del primer ministro Ariel Henry