Primer ministro interino Karen Karapetián asume presidencia de Armenia

La Constitución de Armenia estipula dos chances para que, después de la renuncia del primer ministro, la Asamblea Nacional elija al nuevo Presidente. De lo contrario, debe disolverse

Primer ministro interino Karen Karapetián asume presidencia de Armenia

Autor: Tatiana Villegas

El primer ministro adjunto de Armenia, Karén Karapetián asumirá la presidencia interina del gobierno de esa República tras la renuncia del  primer ministro, Serzh Sargsián, que presentó el 23 de abril. Mientras, su dimisión mantiene tomadas las calles de este país, dando continuidad a un escenario de masivas protestas que se agudizaron este lunes una vez se conoció la noticia.

Un comunicado emitido por el Ejecutivo armenio señala textualmente que «Según el procedimiento aprobado por el Gobierno, si el primer ministro no puede seguir cumpliendo sus funciones, lo reemplaza el primer ministro adjunto”. En el documento además se informó que no podrá seguir desempeñándose como presidente del Ejecutivo, tal como se analizó en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros presidida por Karapetián, en la que, basándose en la ley «De la estructura y la actividad del Gobierno» y en la solicitud de dimisión de Sargsián, se establece tal impedimento.

El nuevo presidente interino , Karapetián instó a todas las fuerzas políticas a «despolitizar» el día de mañana, 24 de abril y pidió a los militares y las fuerzas del orden, “vigilancia máxima”.

«Estamos ante una tarea. Debemos mostrar al mundo entero que en momentos críticos podemos reunirnos, negociar y llegar soluciones lógicas(…)  Los hechos políticos no deben influir de modo alguno en nuestra vida normal», declaró.

La Constitución de Armenia estipula que después de la renuncia del primer ministro las facciones de la Asamblea Nacional tienen derecho a postular sus candidatos a jefe de Gobierno en el plazo de siete días.

Luego, el Parlamento debe elegir al primer ministro por mayoría absoluta de votos.

Si el presidente del Gobierno no es elegido, la Asamblea Nacional, luego de siete días, realiza una nueva votación en la que pueden participar los candidatos postulados por al menos un tercio de los diputados. En el caso de que en esa segunda votación no se logre elegir al primer ministro, el Parlamento se disuelve. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano