Primeros Pasos Ediciones: Publicaciones y difusión cultural desde Rancagua

Una revista, una editorial y un programa de televisión

Primeros Pasos Ediciones: Publicaciones y difusión cultural desde Rancagua

Autor: cerozoom

Una revista, una editorial y un programa de televisión. Con más de 100 títulos, la editorial rancagüina “Primeros Pasos” se alza como una gran iniciativa regional de publicación. Antes, una revista del mismo nombre difundió a nuevos escritores y artistas de la zona. Hoy, abarca la televisión, por intermedio del programa “Creadores”, que ya va en su segunda temporada.

Hablar de “Primeros Pasos” es hablar de la vida de PaViTo (Patricio Vidal Toro), prolífico poeta rancagüino que comenzó a publicar en diciembre de 1999 en la extinta y significativa revista literaria local, Cáncer. A la fecha, ha editado diez libros de poesía y uno de cuentos. Desde entonces, PaViTo se ha dedicado a levantar plataformas de difusión literaria y cultural, tanto con la revista Primeros Pasos, como con el actual proyecto televisivo que coproduce, junto a la librería Cervantes, “Creadores”.

RANCAGUA: DE LA BOHEMIA A LOS JÓVENES POETAS

La nutrida historia de Rancagua, también es prolífica en grupos culturales y revistas. Ya en 1934 existía el grupo Los Inútiles (que debe su nombre al desdén con que los burgueses miraban la actividad artística), nacido del “Círculo de Periodistas de Rancagua”, cuyos socios fundadores fueron Carlos Barrales, Óscar Vila, Luis Fernández, Gustavo Vithar, Gonzalo Drago, Óscar Castro, Félix Miranda y Enrique Toro.

En 1936 apareció la revista Nada: en defensa del espíritu, dirigida por Óscar Castro, figura romántica y libertaria que desarrolló una gran labor cultural con varios proyectos de esta índole.  En 1942, Los Inútiles lanzan una nueva revista, “Actitud”, que tuvo 10 ediciones.

Pavito

Avanzados los años, han sido los nuevos escritores los que han continuado y difundido el legado de esta generación, en torno a lugares como el restaurante “Viejo Rancagua”  y eventos culturales que se desarrollan en diversos sitios de la ciudad.

En la ciudad “hay mucha gente haciendo cosas. Hace algunos años había mucho conflicto generacional, envidia, egos, asuntos entre artistas. Ahora hay más apertura y se nota”, comenta el poeta, que alcanzó a cursar cuatro años de Periodismo.

«PRIMEROS PASOS», REVISTA Y EDITORIAL

El primer número de “Primeros Pasos” apareció en  noviembre de 2001. “El ánimo era que la gente pudiese echar a perder, que no se preocupara de si va o no a gustar, sino que sólo lo hiciera y ahí pudiera valorar y motivarse a continuar o abandonar, tanto por el lado expresivo como por el de una veta literaria”, explica PaViTo.

“Ocurre que las opciones de publicar casi siempre se dan con gente que ya tiene una trayectoria, por tanto, la revista permitía que todos pudiesen tener esa opción”, recalca.

La publicación circuló hasta mediados de 2006, llegando a publicar 43 números, aparecidos regularmente todos los meses.

Con esta experiencia, PaViTo pudo conocer las estrategias del mundo editorial, lo que le permitió expandir el proyecto hasta concebir “Primeros pasos ediciones”.

“Al principio, la idea era sólo autoeditarme, pero luego me di cuenta de que era posible editar libros para otras personas”, explica. Así, esto se convirtió en “mi oficio y fuente de trabajo”, confiesa.

La Editorial hace su estreno a mediados de 2007,  con una colección de literatura regional de 12 tomos, “el único trabajo de línea editorial” de “Primeros Pasos”, ya que se caracteriza por “editar a quien sea: Escritores nuevos o viejos, malos o buenos, de Rancagua o de cualquier lado”.

CREADORES

Desde diciembre de 2009 se encuentra al aire “Creadores”, un programa de conversación en el que se difunde a artistas regionales y que se emite todos los lunes a las 20:30 horas, por Sextavisión, canal 7 de la señal VTR.

En “Creadores”, se ha mostrado el trabajo de 40 artistas regionales emergentes, así como han recibido la visita de consagrados como Hernán Rivera Letelier, Los Jaivas (“cuando visitaron Sewell”), o Claudio Narea, con su libro Mi vida como prisionero.

PaViTo Y SUS PRÓXIMOS PASOS

La poética de este prolífico y cálido escritor puede ubicarse en la línea demarcada por la antipoesía parriana. Es decir, una escritura que sintetiza la oralidad y la reflexión cotidiana, profundizándola vía humor, ironía y sarcasmo.

PaViTo aclara que “no es un hambriento de la lectura” y dice no basar su creación en lo que lee. “Mi alimento para crear es la lectura que hago de la vida misma. Así resulta una poesía cotidiana, con mucho humor e ironía, que provoca risas mientras hace reflexionar”, explica.

Con un último libro editado en enero de este año, el poeta rancagüino se encuentra actualmente trabajando en un  proyecto con el ilustrador Alonso Salazar, creador del famoso «Sewellman» –primer superhéroe regional- con el que ya editó un libro de poesía visual y un libro de cuentos para colorear (proyecto nacido de la necesidad del poeta de narrar y registrar los primeros años de sus hijos).

“Ahora estamos en este tercer proyecto, “Pavadas Ilustradas”, tomo 9 de la colección regional, que abarcaba mi trabajo desde el ‘99 hasta el 2008”. El libro contiene 50 poemas ilustrados por Salazar y Ril Editores lo publicará a mediados de agosto.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Reseñas, poesía y contacto en “Primeros ediciones Pasos” o “Patricio Vidal Toro”, en Facebook.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano