“Procedimiento inusual”: Revelan que seremi de Bienes Nacionales firmó compra de Casa de Allende sin revisar contrato

La Seremi de Bienes Nacionales firmó la compraventa de la casa de Salvador Allende sin revisar el contrato, ya que según indicó "no le correspondía". Ciper Chile reveló que el Ministerio de Bienes Nacionales aplicó un mecanismo inusual en esta operación, lo que generó cuestionamientos legales y constitucionales.

“Procedimiento inusual”: Revelan que seremi de Bienes Nacionales firmó compra de Casa de Allende sin revisar contrato

Autor: El Ciudadano

Imagen portada: Publicación de Ciper Chile.

Seremi de Bienes Nacionales firmó compra de casa de Allende sin revisar el contrato: «No le correspondía»

El 30 de diciembre de 2023, la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Carol Castro, firmó la compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende sin haber revisado previamente el contrato. Según informó Ciper Chile en reciente reportaje, la autoridad regional señaló que «no le correspondía» participar en la elaboración ni en el levantamiento de antecedentes del documento, dado que la redacción fue realizada por abogados del nivel central del Ministerio de Bienes Nacionales.

La adquisición, que involucraba un pago de $993 millones, fue firmada en representación de los herederos de Allende por el abogado Felipe Vio. Sin embargo, la operación se anuló tras detectarse vicios constitucionales, ya que dos de las herederas, la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández, estaban impedidas por ley de vender bienes al Estado. Como resultado, se presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional y el fiscal Patricio Cooper abrió una investigación por presunto fraude al fisco, según detalló Ciper Chile.

El medio también reveló que desde el gobierno negaron haber recibido advertencias sobre las irregularidades constitucionales. No obstante, la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, alertó a la Presidencia sobre los potenciales conflictos políticos y comunicacionales que podría generar la compra. A pesar de esto, el proceso siguió adelante hasta su posterior anulación.

Un aspecto inusual de esta transacción, según Ciper Chile, es que las Seremi suelen elaborar y revisar los contratos de compraventa antes de firmarlos. Sin embargo, en este caso, el Ministerio centralizó la redacción en su equipo jurídico y simplemente instruyó a la Seremi Metropolitana para que firmara el documento. De hecho, la orden quedó estipulada en el Decreto N°38, firmado por el presidente Gabriel Boric y la ministra Sandoval, lo que le otorgaba a la Seremi la facultad de suscribir la compraventa, pero sin intervenir en su elaboración.

Ciper revisó 940 registros de adquisiciones realizadas por Bienes Nacionales entre 2008 y 2024 y concluyó que este mecanismo solo se había aplicado en 112 ocasiones. De ellas, 109 correspondían a la emergencia del volcán Chaitén, un contexto excepcional que justificaba la centralización del proceso. Las únicas excepciones fuera de ese evento fueron la compra de las casas de Patricio Aylwin y Salvador Allende, ambas decididas por el actual gobierno.

Otra irregularidad detectada por Ciper es que el equipo jurídico de la Seremi Metropolitana se enteró de la compra solo a través del comunicado de prensa emitido por el ministerio el 31 de diciembre, es decir, un día después de la firma del contrato. El jefe del área jurídica de la Seremi solo habría sido consultado para confirmar la notaria donde se suscriben habitualmente estos documentos, sin intervenir en el contenido del acuerdo.

Al ser consultada por Ciper Chile, la Seremi Metropolitana respondió por escrito que su participación en el proceso se limitó a firmar la escritura en representación del Fisco, siguiendo la instrucción expresa del Decreto N°38. En su versión, destacaron que «no le correspondía revisar ni participar en el proceso de levantamiento de antecedentes y elaboración del contrato», y que «ningún funcionario de la Seremi Metropolitana tuvo injerencia en la redacción de la escritura».

“De esta manera, se puede inferir que el Ministerio de Bienes Nacionales efectivamente utilizó una fórmula poco habitual, que es la misma que se ocupó para la emergencia del volcán Chaitén –encargando el proceso al nivel central y no a la Seremi–, para la compra de las casas de los presidentes Allende y Aylwin”, concluye Ciper Chile.

Ver reportaje complejo en enlace de Ciper Chile:

Casa de Allende: seremi de Bienes Nacionales firmó compraventa sin revisar el contrato porque «no le correspondió»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano