Con 38.659 mesas escrutadas de un total de 38.665, correspondiente al 99,98%. Del padrón electoral que contempla más de 15 millones de electores y electoras habilitados para sufragar obligatoriamente, votaron 9.795.741 correspondiente al 78,47%, donde hubo 2.119.488 de votos nulos correspondiente al 16,98% y votos blancos 568.490 correspondiente al 4,55%
Diversas lecturas y análisis son los que se hacen en el marco de las elecciones del Consejo Constitucional 2023, con temas silenciados por las elites políticas y medios masivos empresariales.
- La alta cantidad histórica de votos nulos, que más sumado a los blancos y ausentismos a pesar del voto obligatorio, suman cerca de 8 millones. En el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, también con voto obligatorio, sufragaron 12.750.518 (97,86 %). Los nulos fueron 200.881 (1,54 %) y los blancos 77.340 (0,59 %), con un total de votos emitidos de 13.028.739.
- Los Republicanos, sector político liderado por un neofascista y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en esta elección, encabezó las votaciones, obteniendo el 35,40 % de los votos por sobre el 21 % de los partidos del otro bloque derechista “Chile Seguro” (Evopoli, Renovación Nacional y UDI), quienes en suma obtuvieron 34 escaños de un total de 50. Sin embargo, señalar que buena parte de los votos del rechazo en plebiscito del 4 de septiembre del 2022, se disgregaron.
- La decadencia y desplome de los partidos políticos tradicionales exconcertacionistas, como fue el bloque “Todo por Chile”, con la DC, PPD y PR, quienes no obtuvieron ningún escaño, quienes además decidieron ir en lista aparte. El Partido Socialista alineado en el bloque del Frente Amplio obtuvo 6 escaños.
- El “aterrizaje” al Frente Amplio cuya votación se acerca a su media, luego del triunfalismo post elecciones presidenciales, donde una gran mayoría votó para que no saliera elegido Kast. De ellos, Comunes obtuvo 1 escaño, Convergencia Social 4, Revolución Democrática 4 y el Partido Comunista 2, sin embargo, destaca el logro de Karen Araya en la Región Metropolitana con el 12,44%.
- La exclusión que hizo la partidocracia dominante, incluyendo al oficialismo en este proceso constituyente a alternativas independientes y de movimientos sociales se hizo sentir con fuerza en los votos nulos, sin embargo, destaca la hazaña de las dos candidaturas de pueblos originarios, quienes, en condiciones totalmente adversas, lograron una alta votación, adjudicándose un escaño Alihuén Antileo quien logró 160.716 votos por sobre los 145.723 de Julio Marileo.
- El abandono, descoordinaciones políticas, la agenda de seguridad para la militarización y las malas gestiones gubernamentales que hay en zonas como la Araucanía, siguen siendo capitalizadas por la derecha vinculada directamente al poder político empresarial y neocolonial. Aplastante fue el resultado.
- El escenario proyecta una mayor crisis y polarización del país, con un proceso constituyente que ya venía viciado e ilegítimo y que decanta en una mayor agudización de la crisis partitocrática con un amplio descontento, con un triunfalismo por parte de Republicanos y por otra, una falta de autocrítica profunda del oficialismo, quienes son parte protagonista de llevar a un escenario decadente, perpetuando el legado de una Constitución fáctica y su régimen neoliberal.
Algunas reacciones en redes sociales:
Alfredo Seguel