El encuentro en la Universidad Católica Argentina (UCA) se denominó “Acta de Buenos Aires” y manifestaron que las soluciones, decisiones y propuestas que se visualicen durante la reunión serán entregadas de forma inmediata al Papa Francisco que visitará Bolivia en julio durante una gira que pasará también por Ecuador y Paraguay.
Los documentos que nazcan de la Acta serán entregados además a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). De esta forma los presidentes tanto de Bolivia, Chile y Perú tendrán que iniciar de manera formal conversaciones en torno a la demanda bolivariana.
La propuesta es que el expresidente de Uruguay, José Mujica, se designe por Unasur y Celac para que realice gestiones entre las tres naciones hermanas y se adopten las soluciones que propongan.
De la propuesta sólo se conoce que sustancialmente se desea la creación de un territorio repartido entre Chile, Bolivia y Perú que libere las tensiones y permita a La Paz una salida al mar.
Por su parte, Evo Morales agradeció la iniciativa de los intelectuales que involucran al ex presidente y ahora senador Uruguayo, José “Pepe” Mujica gestione una salida al mar y “de esta manera casi toda Sudamérica, casi todo el mundo, sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con Soberanía”, manifestó el presidente demandante.