La propuesta busco recursos fiscales frescos que vayan a aliviar a las familias más vulnerables y a las pequeñas empresas. Ello, por los efectos de la inflación y la crisis económica que enfrenta el país.
Grupo parlamentario promotor de la iniciativa, explica que las sobre utilidades de la industria bancaria son derivadas de los intereses y reajustes netos pagados por sus clientes, debido a la inflación y el consiguiente aumento en las tasas de interés promovido por el Banco Central.
Solicitar al Ejecutivo la creación de un nuevo impuesto excepcional y transitorio destinado a la industria bancaria. Esa es la finalidad de la resolución 551, aprobada por la Sala de la Cámara, por 80 votos a favor, 39 en contra y 27 abstenciones.
El texto plantea aplicar una tasa de 10% u otra que el Gobierno considere necesaria. Particularmente, se gravaría el margen de utilidades extraordinarias que ha conseguido la citada industria, como consecuencia del aumento de las tasas de interés fijadas por el Banco Central (TPM).
Se espera que dichos recursos fiscales frescos vayan a aliviar a las familias más vulnerables y a las pequeñas empresas. Ello, por los efectos de la inflación y la crisis económica que enfrenta el país.
Fundamentos
Se recuerda en este contexto que la inflación, por ejemplo, ha encarecido los créditos bancarios. Así, la tasa de interés de los créditos de consumo llegó al 30% en la semana del 8 al 15 de noviembre de 2022. Por su parte, la de los créditos hipotecarios promedió, durante octubre, 4,63%, el nivel más alto desde el año 2010.
Sin embargo, se remarca que, en este escenario, la banca se ha visto favorecida, llegando a tener utilidades históricas. De tal modo, solo en los primeros nueve meses de 2022 los bancos chilenos acumularon ganancias por más de cuatro billones de pesos. A agosto del 2022, el resultado de las entidades bancarias experimentó un crecimiento nominal de 63,02% en el comparativo anual, superando con ello al octavo mes del año la utilidad generada a lo largo de todo el año 2021.
En este marco, se espera seguir los pasos de otros países, como España, que definió un impuesto en esta línea.
La propuesta la presentaron, desde la bancada PS, Leonardo Soto, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Jaime Naranjo y Nelson Venegas.