El proyecto de ley que busca permitir a los civiles cambiarse al sistema previsional de las Fuerzas Armadas sigue cobrando fuerza en el mundo político: este lunes, un grupo de parlamentarios y alcaldes oficialistas se reunieron con la ministra del Trabajo Jeannette Jara para discutir sobre la iniciativa que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el proyecto fue impulsado por los diputados oficialistas Luis Cuello (PC), Juan Santana (PC) y Boris Barrera (PC) ante la negativa de la oposición a avanzar en la reforma previsional. La iniciativa busca que la ciudadanía pueda elegir entre el sistema de aseguradoras privadas o el sistema solidario que rige para las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Con el correr de los días, se sumaron los diputados Andrés Giordano y Gael Geomans (FA) y los alcaldes Felipe Muñoz (Estación Central), Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Karina Delfino (Quinta Normal), quienes hicieron un llamado a los actores políticos a sumarse a la iniciativa empujando medidas como recolección de firmas, voto simbólico o plebiscito autoconvocado.
«Queremos darle voz en este debate a quienes han estado permanentemente ausentes: a los pensionados, pensionadas y a quienes se van a pensionar prontamente, que hoy no tienen la respuesta del sistema político que requieren, por la mezquindad y los cálculos electorales de la oposición, que se han opuesto a la tramitación de la reforma de pensiones», declaró el diputado Andrés Giordano durante el punto de prensa realizado este lunes en La Moneda.
En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Luis Cuello, señaló que «lo que está haciendo la derecha y las AFP es ganar tiempo, y cuando ganan tiempo, cuando pasan los meses, solamente ganan las AFP, ganan utilidades millonarias, pero pierde la gente. Cada mes que pasa significa condenar a la pobreza y a la miseria a miles y miles de chilenos y chilenas».